Inicio»Local»Reporta SSA más de 90 mil casos de IRAS

Reporta SSA más de 90 mil casos de IRAS

0
Compartidos
Google+

Continúa el repunte de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el Estado y ya suman más de 90 mil personas atendidas en lo que va del año, el 56 por ciento mujeres, informó la Secretaría de Salud (SSA) al exhortar a la población adoptar medidas preventivas para evitar el contagio.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero a la semana 23 habían sido diagnosticadas 90 mil 312 personas por padecimientos infecciosos caracterizados por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, ronquera, fiebre y dolor de oído y garganta.

Del total de personas atendidas hasta el 9 de junio, al igual que el año pasado la mayor prevalencia sigue registrándose en mujeres, con 50 mil 754 casos, mientras 39 mil 558 correspondieron a hombres. En los últimos 30 días, cada semana son detectados más de tres mil.

La SSA al respecto informó que la incidencia es menor en 12 por ciento en comparación al 2018 en el mismo periodo cuando se contabilizaron 102 mil 633 atenciones. No obstante, sugirió adoptar medidas preventivas enfatizándolas en menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Las IRAS son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días, pero no atenderlos eficazmente pudiera ocasionar hasta una neumonía.

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales del transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Entre las medidas preventivas se exhorta a evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, usar ropa de temporada, emplear gel antibacterial, lavar juguetes y objetos de uso común del hogar. También aplicarse la vacuna anti-influenza y de neumococo. Asimismo, evitar el contacto con quienes estén enfermos.

Adoptar el estornudo de etiqueta, al toser o estornudar hacerlo en el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, e incrementar el consumo de frutas que contengan vitamina C.

Noticia anterior

Impulsará Pemex proyectos en aguas someras: Fuentes

Siguiente noticia

Continuarán las lluvias intensas