Inicio»Local»Incidencia de VIH, cada vez más frecuente en jóvenes

Incidencia de VIH, cada vez más frecuente en jóvenes

1
Compartidos
Google+

“Cada vez hay más jóvenes suicidándose, y en algunos casos se debe a que no pueden aceptar que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y otras causas relacionadas con la enfermedad se deben a las adicciones”, lamentó el presidente de la asociación “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balam, al exigir a las instituciones implementar campañas preventivas.

Y mencionó que la incidencia del VIH cada vez es más frecuente en la población con menos edad; conforme a las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) se está diagnosticando en personas con entre 13 y 14 años, y Campeche no es la excepción.

Entre las causas, enumeró que además de la falta de campañas preventivas, hoy en día es mucha la población juvenil que se dedica al trabajo sexual, algunos por necesidades económicas, pero por otro lado están las adicciones, son más los jóvenes que consumen cocaína y mariguana.

En este sentido, refirió que “en los últimos dos años en la entidad se registran suicidios en personas con entre 14 y 35 años de edad, y esto se debe a que en algunos casos no pueden aceptar que ya viven con el VIH, lo lamentable es que tampoco buscan ayudan, y se sumen en la depresión”.

Por otro lado, dijo que en un sondeo, unos cuantos manifestaron que no usan condón, porque ya existe tratamiento a comparación de décadas atrás.

También destacó que el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida) es conformado por el Instituto de la Juventud (Injucam), Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Consejo Estatal de Población (Coespo), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Educación (Seduc), entre otras dependencias.

Sin embargo, hasta ahora no se ve a ninguno llevando a cabo campañas preventivas intensivas y constantes, sólo trabajan en fechas conmemorativas.

De igual forma, planteó que los grupos juveniles de los partidos políticos deberían fomentar la prevención, porque el tema de salud debe importar a todos, inclusive hasta debe sumarse el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam).

“La asociación ‘Unidos por una Vida Digna’ no cuenta con recursos suficientes ni personal, pero las autoridades sí, por eso deben usarlos de manera adecuada para la atención médica, campañas preventivas, realización de pruebas rápidas de manera masiva”.

Para finalizar, pidió no dejar de lado a las comunidades rurales ni a las colonias populares, no esperar a que un joven o adulto acuda hasta sus unidades, pues tienen que dejar los escritorios para salir a trabajar a las calles.

Noticia anterior

Continúa el tiempo inestable

Siguiente noticia

Con Guardia Nacional se garantizará la paz social