Inicio»Local»Quieren más acciones diputados infantiles

Quieren más acciones diputados infantiles

0
Compartidos
Google+

Con un reclamo a las autoridades y representantes populares que sólo responden a los problemas y demandas sociales con acuerdos, escritos y documentos, pero nada de acciones, diputados integrantes de la XIX Legislatura Infantil del Congreso del Estado pidieron equidad en la aplicación de recursos a favor de las personas con discapacidad; educar desde temprana edad basados en principios de equidad e igualdad; además de poner un alto al machismo y la discriminación que sufren las mujeres.

Atestiguado por el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, rindieron protesta los 44 diputados infantiles durante la sesión encabezada por Ronaldo Emmanuel Canul Molina, presidente; Roberto Fernando Cruz Tapia, primer vicepresidente; Daniela Alejandra Santos Díaz, segunda vicepresidenta.

También Dulce Sofía Valladares Hernández, primera secretaria; Celene Giselle Martínez Pérez, segunda secretaria; Jorge Yael Cetz de la Cruz, tercer secretario; y Maya Naín Rojas Flores, cuarta secretaria

Canul Molina, de la comunidad de Ich-Ek, Hopelchén, exigió más acciones y menos acuerdos y documentos, y propuso equidad en la aplicación de los recursos para crear las condiciones de atención a las personas con discapacidad; espacios especiales, como rampas para sillas de ruedas en escuelas y calles.

Así como guías de señalamiento para débiles visuales; oportunidades laborales y bien remuneradas; y que los padres de familia asuman la responsabilidad de educar con valores a sus hijos para tener una sociedad más justa e incluyente.

En la “fiesta de la palabra”, como definió al Congreso Infantil, demandó a las autoridades gubernamentales, civiles, educativas y a la sociedad en general, que cumplan con la parte que les corresponde sobre el tema de discapacidad.

En tanto, Milca Sedinoel Ramos Sansores, de Champotón, planteó educar desde temprana edad, basados en principios de equidad e igualdad; promover escuelas centradas en la atención de las necesidades de cada alumno; garantizar que todos los estudiantes desarrollen su máximo potencial.

Y también educar a las familias para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la información disponible en la red global, haciendo un uso equilibrado y orientado para su beneficio.

La pequeña diputada expresó que el mundo que esperan heredar es uno donde las personas, sin importar su origen o ideología, puedan caminar libres y recibir un trato digno, sin crímenes, odio, ni violencia de género; donde no haya necesidad de hacer leyes especiales para ancianos, niños o refugiados.

Por su parte, Alejandro Fernández Torres, de Escárcega, solicitó acabar con el machismo y la discriminación de las mujeres, sumar esfuerzos y capacidades sin hacer diferencia de géneros, y construir el mejor Gobierno de todos los tiempos que reclama la sociedad.

Y recalcó que superar la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, es una labor que exige atención en los frentes político, jurídico, cultural y educativo.

Una comisión especial entregó las propuestas al diputado Ramón Martín Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y a Armentía López, a fin de que la LXIII Legislatura las incluya en su agenda de trabajo.

Previamente, Méndez Lanz y Armentía López otorgaron reconocimientos a los integrantes de la XIX Legislatura Infantil.

Noticia anterior

Se mantiene potencial de lluvias en la región

Siguiente noticia

Obras en proceso no pueden suspenderse