Inicio»Local»Impone el INE multas a partidos por 5 mdp

Impone el INE multas a partidos por 5 mdp

0
Compartidos
Google+

Multas por cinco millones 126 mil 314.93 pesos impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a siete partidos políticos y a las coaliciones “Por Campeche al Frente” y “Campeche para todos”, por anomalías detectadas en la fiscalización de los comicios 2018, informó el vocal secretario del organismo en la entidad, José Luis Aboytes Vega.

Y reveló que las irregularidades fueron por comprobaciones extemporáneas, gastos menores no reportados a tiempo, facturas registradas a destiempo, recursos aplicados en partidas diferentes, entre otros.

El funcionario electoral detalló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrió en más anomalías no solventadas, haciéndose acreedor a una sanción de 907 mil 531.16 pesos, seguido del Partido Liberal Campechano (PLC) con 869 mil 224.02, y el del Trabajo (PT) con 865 mil 70.11 pesos.

No obstante, Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MOCI) tampoco solventaron irregularidades, y les impusieron multas de 427 mil 28, 329 mil 447.60, 237 mil 799.97, y 23 mil 126.54 pesos, respectivamente.

También la coalición “Por Campeche al Frente”, integrada por PAN y MOCI, fue sancionada con 693 mil 998.36 pesos, y tampoco se salvó la de “Campeche para Todos”, del PRI, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que deberá pagar 773 mil 89.17 pesos.

“Todas las observaciones de auditorías se hacen del conocimiento de los partidos políticos, se les concede un plazo para que presenten su documentación y las subsanen, y sólo en caso de no atenderlas se pondera la gravedad de la falta, y se impone una sanción”.

Aboytes Vega aclaró que primero es una amonestación pública, pero puede llegar hasta una multa económica que se cobra a través de las prerrogativas que se les entregan mensualmente.

Los datos son públicos y están disponibles en el sitio web del INE, donde los ciudadanos pueden consultar partido por partido cuáles fueron las observaciones que no solventaron, y sí fueron acreedores a una amonestación o multa, refirió.

“Sí ha habido observaciones, esa es la misión de la Comisión de Fiscalización, detectar cuando un partido ha incumplido con sus obligaciones en materia de financiamiento y comprobación de recursos, pero siempre ha sido comunicado al partido garantizando su derecho de audiencia”.

Noticia anterior

No se adhirieron al paro laboral policías federales en Campeche

Siguiente noticia

Programas de AMLO son un fiasco, reprocha Luis Che Cu