Inicio»Local»Liberarían hoy los frecieztas el Palacio Federal

Liberarían hoy los frecieztas el Palacio Federal

1
Compartidos
Google+

Pese a que el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) y autoridades federales firmaron una tregua en la Secretaría de Gobernación  (Segob) de la Ciudad de México para detener las protestas y buscar solución al conflicto de tierras en Campeche,  labriegos de esa agrupación apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) marcharon por la ciudad y se plantaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu,  se reunió con autoridades agrarias en la Segob, y vía telefónica declaró que al parecer las cuestiones van bien y toman rumbo, porque se están tomando buenos acuerdos.

Hasta ayer por la noche era elaborada la minuta de acuerdo donde se establece una tregua entre el Freciez y las autoridades agrarias de la Federación,  con lo que suspenderán las protestas y deberán liberar las oficinas federales de esta ciudad, que llevan más de dos semanas tomadas.

La delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza, quien también estuvo en la reunión en la Ciudad de México, se comprometió a detener los trabajos de medición de tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

El compromiso es que la próxima semana debe llegar a esta ciudad el subsecretario de Gobernación, con quien se sostendrá una reunión y visitará las ampliaciones forestales para que constate la realidad en Campeche y las necesidades de los ejidatarios.

La finalidad es buscar una solución definitiva y que empiecen los trabajos de la regularización de las 50 mil hectáreas, y a más tardar este martes liberarían las oficinas federales.

Ayer los campesinos del Freciez,  la UNTA  y la Cioac marcharon por las calles en respaldo a las negociaciones que se celebran en la Secretaría de Gobernación, y se plantaron en las puertas del SAT, como medida de presión para que autoridades de la Federación cumplan el compromiso que hicieron para el campo.

La  secretaria general de la Cioac, Martha Pérez Criollo, pidió al SAT que libere los recursos federales que servirán para apoyar al campo de Campeche, donde hace falta impulsar la producción, y acusó que la súper delegada Katia Meave Ferniza no hace nada para beneficiar a los campesinos.

Noticia anterior

Nuevo Instituto de Servicios Periciales

Siguiente noticia

Reinician diálogo con los petroleros