Inicio»Local»Podrían tener transexuales problemas para votar en 2021

Podrían tener transexuales problemas para votar en 2021

0
Compartidos
Google+

Las personas transexuales tendrían problemas para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 2021, si la foto de su credencial de elector no corresponde a su fisonomía, reconoció el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Y recordó que en el foro que organizó el órgano electoral con personas de este sector, se planteó la necesidad de impulsar una mayor difusión sobre el reconocimiento del protocolo “trans” a través de los diversos medios de comunicación.

Y es que actualmente no existe, por lo que el instituto ha asumido el compromiso de no vulnerar los derechos político-electorales de ninguna persona, garantizando que todos, sin excepción, puedan participar en los comicios, y elegir a sus representantes populares.

El funcionario electoral precisó que dos transexuales expusieron que no tuvieron problemas a la hora de acudir a la casilla a votar, pero que sí es urgente una mayor difusión, así como facilitar el cambio administrativo, es decir, la modificación del acta de nacimiento para cambiarse el nombre e identidad.

“Nosotros pensamos que en la manera que se puedan concordar las dos cosas tendremos certeza en el padrón electoral y la lista nominal de electores, y eso dará certeza a todas estas personas”.

Para finalizar, Alvarado Díaz manifestó que los funcionarios del INE en la entidad tienen la preparación y los conocimientos necesarios para tratar este tipo de asuntos.

“En todos los procesos electorales hay nuevos funcionarios de casilla, es decir, los ciudadanos que resultan insaculados para integrar las mesas directivas, pero a todos se les capacita sobre este tema, a fin de dar las facilidades a estas personas y no se le vulneren sus derechos”.

Anteriormente, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores recomendó a las personas trans realizar oficialmente su cambio de identidad, para lo cual deben actualizar su acta de nacimiento, y después proceder a la modificación de su fotomica.

Noticia anterior

Deben autoridades investigar presunto derrame en Seyba

Siguiente noticia

Se desperdician miles de litros de agua, denuncian