Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberan el Palacio Federal

Da clic para más información

El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) liberó las oficinas federales luego de 15 días de plantón, y de que su dirigente Luis Antonio Che Cu firmó una tregua con las autoridades para iniciar los trabajos  de regularización de más de 50 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, que beneficiarán a más de cuatro mil familias.

Luego de la reunión del pasado lunes en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México entre una comisión del Freciez, encabezada por Che Cu junto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), diputados federales y locales,  se acordó firmar una minuta, donde además de la tregua acordaron una  reunión la próxima semana en esta capital, para que las autoridades centrales supervisen e inicien los trabajos de regularización de tierras.

También se comprometió el subsecretario del Gobierno Federal a visitar Champotón y Pomuch el miércoles 24 de julio. Las autoridades establecerán el porqué y para qué de las mediciones, se instalará la “mesa de gobernabilidad” con los ejidos de Champotón y Pomuch y se definirá la periodicidad de la misma.

La Subsecretaría de Gobierno se comprometió a continuar gestionando que las dependencias involucradas informen el seguimiento de las peticiones de la organización y los labriegos acuerdan ya no tomar más edificios públicos.

Consideró Che Cu que el problema se complicó debido al  incumplimiento de acuerdos y la falsa información que le llevaban al presidente  Andrés Manuel López Obrador por la delegada Katia Meave Ferniza, quien incitaba a la violencia para tratar de desactivar el movimiento.

Sin embargo, una vez que se han formalizado los acuerdos, los campesinos acordaron levantar la protesta que mantenían desde hace 15 días y liberar los accesos al edificio de las oficinas federales, por lo que hoy serán regularizadas las actividades.

Che Cu indicó que los integrantes de Freciez  analizan sumarse ahora a las manifestaciones que llevarán a cabo diferentes organizaciones campesinas a nivel nacional, para pedir al Gobierno Federal que les cumpla con los apoyos prometidos y de esa manera se pueda incentivar la producción del campo, que se encuentra bastante decaída.

Para el levantamiento de los campesinos y la entrega del edificio dieron fe José Cardozo Rivero, en representación del Gobierno Federal, así como personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

En horas de la tarde los campesinos empezaron a apilar sus pertenencias y ya entrada la noche abordaron diversos vehículos para retornar  a sus lugares de origen, en espera de que les sean cumplidas las promesas de trabajar en la regularización de las tierras que ocupan.