Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arribo de cruceros será en noviembre: Sectur

Da clic para más información

Será el 4 y 18 de noviembre del 2019 cuando lleguen los primeros cruceros, primeramente con la naviera transnacional Ponant, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, al mencionar que el sector representa significativos avances con la realización de diversos eventos de talla nacional e internacional.

En conferencia de prensa, mencionó que el 4 y 18 de noviembre próximos llegarán los cruceros de lujo pertenecientes a la compañía Ponant, con más de 300 pasajeros, haciendo su arribo al Puerto de Seybaplaya.

Y en relación a la empresa American Queen Steamboat, que adquirió a la naviera  Victory Cruise Line junto a sus dos barcos, Victory I y Victory II, se llevará a cabo una reunión en los siguientes días.

El funcionario estatal subrayó los avances en el sector con cifras que destacan que cerca del 66 por ciento de los turistas que nos visitan son nacionales, y el resto extranjeros; y cada vez hay más demanda de los viajeros europeos, por ejemplo, el mercado francés creció en 18 por ciento.

En este ámbito, dio a conocer que en lo que resta del año se realizarán varios congresos y convenciones para cumplir con una meta de 35 eventos, y hasta el momento han sido confirmados 27.

Ya hay varios en puerta, como la Jornada Nacional de Notarios, a realizarse del 3 al 5 de septiembre, en la que participarán 150 personas, y como parte de las acciones de coordinación con los municipios, algo que igual ha instado el gobernador Carlos Miguel Aysa González de mantener estrecha sinergia sin distingo de colores, en Escárcega será el Primer Festival Gastronómico de la Barbacoa y el Queso, y en Palizada el Primer Festival del Mango.

De la integración de los Consejos Consultivos de Turismo, ya suman 10, y dentro de los siguientes días quedará listo el último; en cuanto a la conformación del Consejo de Diplomacia Turística, indicó que se trabajará a través de embajadas y consulados para promover los destinos de México en el extranjero.

“Habrá una reunión el 23 de julio entre representantes de las 32 entidades federativas y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para analizar la desaparición el Convenio de Poder Mágico, que ha repercutido económicamente”.

Manos Esparragoza añadió que se atiende la demanda de hoteleros y restauranteros de Carmen, como el otorgamiento de un tranvía con apoyo del Patronato de la Ciudad, y para el 2020, con gestiones pertinentes del Ejecutivo Estatal, estará entregándose uno más.

Recordó que el sector hotelero en Carmen está recuperándose, y ha alcanzado entre el 67 y 70 porcentual, cuando en meses anteriores se desplomó reportando ocupación de hasta el 27 por ciento.

Para este periodo vacacional de verano 2019, se estima aumente la derrama económica entre cuatro y seis por ciento, crecimiento sostenido que se ha mantenido cada año para lograr un resultado de 100 millones de pesos en el Estado.

También refrendó el apoyo hacia Quintana Roo para implementar acciones que permitan recuperar al sector, debido a que han registrado bajas por la inseguridad y el sargazo, ante lo cual sigue insistiéndose al Gobierno Federal retomar el trabajo que hacía el Consejo de Promoción Turística, como era el manejo de crisis en el extranjero.

Para concluir, invitó a la población a aprovechar los descuentos y servicios otorgados mediante los tranvías, que representan el atractivo número uno de la ciudad, cuyos boletos ahora se venden en la Casa 6, porque es un lugar muy concurrido.