Inicio»Local»Piden cronistas preservar riqueza cultural intangible

Piden cronistas preservar riqueza cultural intangible

0
Compartidos
Google+

El ritual de los Santos Restos de Pomuch, el tejido de la palma de jipi e incluso la vaquería, son parte de los saberes del pasado de Campeche para el mundo, que perpetúa la riqueza cultural que se debe preservar y difundir, destacó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al encabezar la inauguración del XLII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicana y Tercer Encuentro Internacional de la Crónica.

Ante cronistas de los 32 estados y de otros países, que estarán del 16 al 19 de julio en Campeche y tendrá como sede también Calkiní y Hecelchakán, indicó que el ritual de los Santos Restos de Pomuch y el tejido de la palma de jipi son patrimonio cultural intangible.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, comentó que Calkiní también destaca por su vaquería, como parte de las fiestas patronales, el sincretismo entre las tradiciones mayas y las de los grandes hacendados de la época de la colonia.

En representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Carrillo Pérez recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) a la ciudad de San Francisco de Campeche, como capital nacional de la crónica.

La distinción la entregó Carlos Cosgaya Medina, presidente de la Anaccim, en presencia de José Manuel Alcocer Bernés, director del Archivo General del Estado de Campeche, el diputado Jorge Jesús Ortega Pérez y la magistrada María Eugenia Ávila López.

El  congreso consistió en mesas de trabajo y conferencias. Una la impartió el vicepresidente del Anaccim, José Manuel Alcocer Bernés, en el teatro del Instituto Campechano.

Abordaron en las mesas de trabajo sobre las ciudades mexicanas que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad y las que tienen zonas y sitios de monumentos históricos o ciudades heroicas y pueblos mágicos.

Antes de la clausura impartirán la conferencia “La crónica como medio de defensa, difusión y preservación del patrimonio” y presentarán los libros concursantes para el premio “Daniel Vargas Rivera”.

Noticia anterior

Pretenden cesar a más trabajadores de Comuna

Siguiente noticia

Portada Carmen