Inicio»Local»Sólo cuatro han pedido licencia por paternidad en Issste este año

Sólo cuatro han pedido licencia por paternidad en Issste este año

0
Compartidos
Google+

Apenas cuatro derechohabientes en lo que va del año han solicitado la licencia por paternidad de cinco días laborales, con goce de sueldo, tras el nacimiento de sus hijos, informó la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche.

Explicó que los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados tienen derecho a ejercer un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción, como reconocimiento a su liderazgo y apoyo en las responsabilidades en el seno del hogar.

El permiso de paternidad fue reconocida a partir de abril del 2014, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 132, fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado. En el 2018 en Campeche se expidieron 14 y en el 2017, 10.

Y aquellos padres solteros, viudos o divorciados que tengan la patria potestad de sus hijos, tienen derecho a recibir los servicios de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (Ebdi’s) para el desarrollo integral de sus pequeños.

Las bases para hacer efectivos estos derechos están contenidos en la Ley del Issste y en la LFT, regulados por el Reglamento de Servicios Médicos del Instituto. La amplia gama de prestaciones del instituto en su seguro social, como estas, lo convierte en referente a nivel mundial.

Los requisitos indican que para obtener la Licencia de Paternidad, el trabajador debe solicitarlo al área administrativa de su adscripción al menos cinco días anteriores al nacimiento; de lo contrario, informar y presentar en 10 días hábiles posteriores el certificado médico de nacimiento de la niña y/o niño, expedido por su centro de salud público o privado que acredite su paternidad.

Además, en un plazo no mayor a los 30 días naturales, el trabajador deberá presentar a su área de adscripción el acta de nacimiento.

Noticia anterior

Aumentan los percances en vacaciones: Cruz Roja

Siguiente noticia

Ganó AMC primer debate