Inicio»Local»Cierran comercios por crisis nacional

Cierran comercios por crisis nacional

0
Compartidos
Google+

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, Jean Dubar del Río, registró en los primeros seis meses del año el cierre de cuatro negocios afiliados, la presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en el Estado, María Candelaria González Cajún, reportó 20.

Ambos representantes del comercio organizado reconocieron que Campeche está en crisis, producto de la incertidumbre que el Gobierno Federal ocasiona tanto en los inversionistas como en  obras y programas que genera.

Para Dubar del Río, la incertidumbre y la inseguridad que hay en el país tiene contraídos los mercados desde Tijuana, hasta Quintana Roo. “Pero obviamente, se agrava aquí en Campeche, dado que tenemos una dependencia muy fuerte de los gobiernos Federal, Estatal y municipales, lo que nos ocasiona una caída en efecto dominó”.

“Claro que hay crisis, pero cada vez que se levanta la voz, la repuesta es corrupción, corrupción y corrupción, pero no están haciendo nada para frenarla. Si hay corrupción, que metan a la cárcel a los corruptos. Los ciudadanos no tienen la culpa de esa situación y el país tiene que avanzar”.

Indicó que el cierre de negocios es real, aunque muchos están evolucionando a lo que se denomina los food truck, pues ya no pueden con la carga de la renta, impuestos, pago de empleos y bajas ventas.

Por su parte, González Cajún aseguró que la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo provocan la caída de las ventas, lo que está descapitalizando al comercio en pequeño.

“La situación es muy difícil y no vemos la salida con los altos costos de impuestos, rentas, pagos de empleados, etcétera”.

Expuso que de enero a junio tiene registro del cierre de 20 comercios. Sin embargo, por cada uno que cierra, abren 10, debido a que hay mucho apoyo a la emprendeduría, no así para el comercio en quiebra.

La migración del comercio se percibe más en el Centro Histórico, en donde no tenemos afiliados, pero sí se observa que muchos han pasado a las nuevas avenidas que conducen a los fraccionamientos como son la Aviación, Concordia, Siglo XXI, Plan Chac, Fidel Velázquez, zona Ah Kim Pech. Todo donde está el crecimiento de la mancha urbana y los centros escolares.

“En el Centro Histórico hay grandes limitantes, los impuestos son altos, tienen que ser locales en renta y no se pueden hacer grandes modificaciones. Todo lo tienes en contra”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Altas rentas causan migración comercial