Tribuna Campeche

Diario Independiente

Premio Campeche a Ruiz Rodríguez

Da clic para más información

Al recibir del gobernador Carlos Miguel Aysa González el Premio Campeche por su labor humanitaria como cofundador y coordinador del Programa Labio Leporino y Paladar Hendido, que han replicado países como Colombia y Palestina, el doctor Rafael Ruiz Rodríguez destacó que las intervenciones quirúrgicas  que comenzó en Campeche hoy suman 12 mil y reporta la más baja incidencia en morbimortalidad en 39 años.

Emocionado y humilde ante la más alta distinción de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad,  asentó que pese a todo lo ha pasado, como estar lejos de su familia durante años para ir a operar gratis a las comunidades más apartadas, “soy solamente una semilla en esta gran playa de gente que ha dedicado su vida al servicio de los pacientes de labio leporino y paladar hendido”.

En el Teatro Francisco de Paula Toro, agradeció al Gobierno de Campeche y al Sistema DIF Estatal por su compromiso de mantener vigente el Programa Labio Leporino y Paladar Hendido desde 1980, así como el grupo de doctores, enfermeros y anestesiólogos, que sin su participación nada hubiera sido posible.

En presencia de su esposa María Luisa Velázquez Mendoza y sus hijas Lorena y María Luisa Ruiz Velázquez, y de Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del DIF Estatal, subrayó:  “Me llena de orgullo,  emoción y gran satisfacción servir a la humanidad en la forma en que lo hemos hecho y profundamente agradecido con mi familia, porque la he dejado durante muchos años para ir a operar gratis a muchas comunidades”.

“No tuve la bendición de nacer aquí, pero le pido a Dios que me dé la oportunidad de morir en Campeche, porque es la tierra que más amo”, expresó, antes de recibir la medalla y  el pergamino de manos de jefe del gobernador Aysa González, quien reconoció en Ruiz Rodríguez a un ciudadano excepcional que hizo de su trabajo una pasión y una forma de brindarle nuevas razones de vida a miles de seres humanos.

“Un ciudadano que, en la humildad profesional, ha reflejado la grandeza de la bondad; una generosidad creciente porque quien más da, más agranda su capacidad de ayudar, y precisamente nuestro galardonado es un hombre que lo ha dado todo en cada uno de sus actos”, reflexionó.

Informó que durante 39 años, con ese programa se ha otorgado más de 25 mil consultas y 12 mil intervenciones quirúrgicas gratuitas. Por eso, “el árbol profesional que en los avatares de la vida ha cultivado el doctor Rafael, luce hoy más brillante y tan sutil como el trato que ha brindado a sus pacientes, tan mágico como sus resultados y tan humano como ha sido su noble labor”, expresó.

Recordó que el Premio Campeche reconoce públicamente a quienes se han distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología, la justicia, la cultura, el deporte, la defensa de los derechos humanos, el ámbito empresarial o en otros valores sociales y acciones que contribuyan al engrandecimiento del Estado.