Inicio»Local»Posible la deserción de 4 mil de secundaria

Posible la deserción de 4 mil de secundaria

0
Compartidos
Google+

El Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Educación (Seduc) detectó a cuatro mil alumnos de secundaria en posibilidades de deserción, por lo que busca estrategias para que continúen sus estudios, porque la gran mayoría deja de asistir a las escuelas por trabajo, embarazo a temprana edad o consumo de sustancias nocivas para la salud, como alcohol y drogas.

La coordinadora del programa, Margarita Nelly Duarte Quijano, indicó que han monitoreado desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019, y esperan cifras totales para septiembre, cuando concluye, principalmente en las escuelas secundarias.

Considero que vamos a ir avanzando en la disminución de esas cifras, argumentó, por el hecho de estar en comunicación con los padres de familia, detrás de los maestros para que cambien sus estrategias, y por supuesto coordinados con directores y supervisores.

Los principales factores de deserción en las escuelas son atribuibles a que cuando tienen entre 12 y 15 años, no quieren seguir estudiando. Los padres aprueban esa decisión, que a la larga trae consecuencias, porque no culminan su educación básica.

Indicó que hay otras circunstancias. En el norte del Estado por la cosecha de papaya o sandía, en que determinan los muchachos irse al campo porque en esos momentos le pagan bien por su trabajo. En el sur deslumbra la captura de pulpo. Muchos dejan la escuela durante tres meses, y cuando regresan están desfasados. Para ellos los maestros están preparando un programa especial para que no se atrasen tanto, y vayan a la par de sus compañeros que asisten regularmente.

Ahora hay más oportunidades, pero en una semana de pesca ganan hasta cinco mil pesos, reconoció. Eso para sus familias representa bastante en sus economías, pero también están los embarazos prematuros. Le siguen a la luz del día y lo que más nos duele, el alcoholismo y las drogas.

El programa para evitar la deserción se hace en donde haya ese tipo de problemas, lo que casi no se ve en la ciudad, sino más bien en las comunidades donde los jóvenes-casi niños tienen que ir a la pesca o al campo con sus papás, y abandonan sus estudios para que puedan atender en lo que los requieren, afirmó.

Noticia anterior

Contra la Comuna demanda colectiva

Siguiente noticia

Portada Carmen