Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan casos de conjuntivitis

Da clic para más información

Ante el incremento de casos de conjuntivitis en Campeche, en el que de enero hasta la semana epidemiológica número 27 han sido atendidas cuatro mil 998 personas, 4.25 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a adoptar medidas preventivas.

Conforme a la SSA del Estado y la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el 7 de julio cuatro mil 998 casos fueron diagnosticados y atendidos, siendo las mujeres las de mayor prevalencia con dos mil 610 atenciones mientras, dos mil 388 correspondieron a varones. Sólo del 1 al 7 de julio se registraron 161 nuevos casos, y una semana antes 193.

En total, de enero hasta el 7 de julio habían sido atendidas cuatro mil 998 personas por conjuntivitis, considerada una enfermedad transmisible, cuando por la misma fecha pero del 2018 eran cuatro mil 795 diagnósticos.

Es así que la dependencia llamó a detectar los síntomas que se caracterizan por el enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo –conjuntiva- y el interior del párpado. Pueden incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

Entre las causas destacan los agentes biológicos, químicos y físicos, y cuando es generada por virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Para evitarlo es fundamental adoptar medidas de higiene y prevención, lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos, y no compartir artículos personales como maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches.

De presentar la enfermedad para evitar el contagio, además de no compartir artículos personales, el paciente no debe exponerse en sitios públicos; ante la presencia de los síntomas se recomienda acudir al médico y no recurrir a la automedicación porque la situación pudiera empeorar.

Por otra parte, la SSA informó que están bajo control los casos de varicela, la cual es posible prevenir mediante la vacunación.