Inicio»Local»Se intensificaría presencia de ciclones en septiembre

Se intensificaría presencia de ciclones en septiembre

0
Compartidos
Google+

De las 20 ondas tropicales que han llegado al territorio nacional, pocas de ellas han tenido influencia en las condiciones del clima en Campeche, sin embargo, se espera que a partir de septiembre se pueda intensificar la presencia de ciclones tropicales, confirmó el secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar Román Hernández Hernández.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal recordó que desde el pasado 1 de junio comenzó la temporada de ciclones y tormentas tropicales; el pronóstico es de 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales seis podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos, y tres huracanes intensos de categoría tres a cinco.

“Las lluvias en esta temporada han sido atípicas, menores de lo esperado, a pesar de que el invierno del 2018 se prolongó hasta el pasado abril; datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que junio destacó en precipitaciones por arriba del promedio mensual en algunos puntos de los municipios costeros, del centro y sur del Estado”.

Hernández Hernández detalló que en julio se han presentado lluvias habituales en algunas regiones, aún por debajo del promedio mensual; el municipio de Hopelchén es donde más se han registrado precipitaciones, mientras que Calakmul, Palizada, Candelaria y Carmen son los que tienen la menor presencia de ellas.

“En la región del Océano Atlántico se han generado hasta el momento tres ciclones tropicales: Andrea, en mayo, que pasó como una tormenta subtropical; Barney, en julio, como huracán que se formó en el norte del Golfo de México, sin afectar al país; así como la depresión tropical número tres, que desde el martes pasado se disipó frente a la costa este de Estados Unidos”.

En otro tema, el titular de la Seprocicam reveló que la temporada de incendios cerró con un registro de 982 siniestros atendidos de manera general, en los cuales se sofocó fuego en maleza, lotes baldíos, casas habitación, vehículos, de los que 93 fueron conatos.

Y consideró importante mencionar el gran interés que la población ha tomado respecto a los temas de protección civil, pues se ha elevado el número de reportes, lo que evita este tipo de situaciones.

“Las altas temperaturas y los incendios provocaron que algunas especies silvestres hicieran presencia en la vía pública, por lo que a través de la Subdirección de Bomberos se atendió a 417 animales de diversas especies, se recomendó a la población evitar acercarse a ellas y no capturarlas, lo mejor es reportarlo al 911”.

Noticia anterior

No piden transportistas del interior alza a tarifas

Siguiente noticia

Se requiere 1 mdp para el Centro de Bienestar Animal