Tribuna Campeche

Diario Independiente

Combaten clandestinaje de alcohol

Da clic para más información

Aunque la venta clandestina de alcohol es un mal difícil de controlar, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche  (Copriscam) trabaja para erradicarlo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, indicó su titular Santiago Rubén Rodríguez Adam, al señalar que la problemática impera en las comunidades.

Expuso que el clandestinaje es un tema delicado, hace cuatro años las autoridades podían actuar directamente, ir a una casa habitación e incluso poner el pie para evitar que los propietarios o vendedores cerrarán las puertas de los establecimientos que expendían fuera de la ley.

Lamentablemente hoy en día la Copriscam se ve limitada, no puede sancionar ni realizar verificaciones, independientemente de los derechos humanos, entre otras leyes. Por ende, las denuncias son vinculadas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), que es la que lleva a cabo los operativos.

No obstante, exhortó a la población y presidentes de los ayuntamientos a colaborar denunciando, es decir, indicar el lugar exacto donde se vende alcohol de manera clandestina, incluso las denuncias puede ser anónimas.

Al destacar que hay coordinación con la Fgecam en cada caso, para corroborar si se cuenta o no con la respectiva patente, dijo que la Copriscam ha recibido varios reportes de la existencia de tales negocios, sobre todo en las comunidades. A la semana se verifican de dos a tres, cantidad que se mantiene, pero que hay que atacar.

“Los vendedores esconden las cervezas en el patio y hasta en las cuevas de las casas, a veces están enterradas, pues como se sabe, algunos clandestinos compran por mayoreo a empresas de renombre”, comentó.

En cuanto a las comunidades más reportadas nombró a Los Laureles, Alfredo V. Bonfil y juntas municipales como La Libertad.