Inicio»Local»Incertidumbre ante la captura de pulpo

Incertidumbre ante la captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

Mientras la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) insiste en que la producción de pulpo de 2018 en Campeche superó los récords, al contabilizar 14 mil 780 toneladas, con valor cercano a los 850 millones de pesos, el sector pesquero considera que este primero de agosto “comenzará una temporada más de incertidumbre, por la falta de inspección y vigilancia”.

En lo que fueron posturas encontradas, sin acuerdo respecto al volumen de producción y su valor, la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, a través del jefe del Departamento de Administración de Pesquerías, Pedro José Sierra Mena, expresó que todo está listo para que este primero de agosto y hasta el 15 de diciembre se tenga la temporada de pulpo 2019.

Nosotros consideramos que son buenas las expectativas, afirmó. El Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) realizó los muestreos, y aunque aún no se tienen los resultados definitivos, los pescadores han comprobado que hay molusco, sobre todo entre Champotón e Isla Arena.

El año pasado registramos una temporada de captura histórica del octópodo, aseguró. Debemos recordar que fueron 14 mil 780 toneladas 113 kilos, con valor de 849 millones 973 mil pesos. Fue una producción récord e histórica. Desde 1997 que se comenzó a contabilizar la pesquería, que es la más importante en el Estado, sobre todo por el número de personas que participan, no se había logrado un volumen así, abundó.

Quien refutó las cifras e incluso no las reconoció, fue el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech. Aclaró que “no estamos contradiciendo a la Conapesca, porque entendemos que ellos llevan el conteo oficial, tienen los avisos de arribo, pero de plano no sabemos de dónde sacan que fueron 14 mil toneladas, porque cuando mucho habrán sino nueve mil o 10 mil”.

En este año, como en ningún otro, cada permisionario deberá invertir entre ocho mil y 10 mil pesos para dejar al 100 por ciento su embarcación, consideró. Estamos hablando de mantenimiento integral del motor y la lancha, pintura, redes, jimbas, carnada, hielo y gasolina, especificó.

La Conapesca confirmó que están vigentes al menos 803 permisos de pesca, que amparan mil 599 embarcaciones ribereñas, a las que se le tienen que sumar hasta dos alijos por cada una. Es decir, más de tres mil alijos se podrían estar usando.

Cada embarcación hace uso de al menos dos jimbas, que son artes de pesca muy importantes para colocar los cordeles y lograr el gareteo, que es la forma tradicional en la que se captura el molusco en la región. Esa es la forma en que se opera y que está autorizada y supervisada por las autoridades, señaló.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, destacó que “comenzamos una temporada de contrastes, porque desde el año pasado dijimos que no estábamos de acuerdo con las cifras oficiales.

Esperamos que nos expliquen de dónde sacan tanto pulpo, que según las autoridades de Pesca fue de un récord histórico, porque en el caso de los pescadores del Camino Real, cuando mejor nos fue regresamos con 60 kilos, apoyados con dos alijos. Es una realidad innegable.

NO HAY PRECIO DE APERTURA

A la falta de acuerdo entre autoridades para establecer un volumen de captura de pulpo que deje satisfechos a todos, se suma la incertidumbre respecto al precio en el que se podría estar comercializando a pie de playa a partir del primero de agosto, una vez iniciada la temporada.

Como sabemos —destacó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech— el mercado lo controla Yucatán, porque ahí están las principales congeladoras y son los que tienen los contactos, sobre todo los empresarios de Progreso, Yucatán.

Es de ahí de donde sale la exportación a la Unión Europea y Asia, aclaró. Otro problema es que sabemos que el mercado está saturado, y entonces podría comenzar bajo, a 60 pesos por kilo. El año pasado arrancó en 80, pero insisto en que tenemos que esperar los primeros días y que se fije el precio, que generalmente comienza al tanteo entre vendedores y compradores.

Más optimista fue el funcionario de la Conapesca en Campeche. Destacó que “la tendencia que se ha mantenido en las últimas temporadas de captura del molusco es que ha comenzando bajo su precio, pero también que se han alcanzado valores históricos.

El año pasado se llegó a pagar hasta 130 pesos por el kilo a pie de playa, y hay que recordar que cuando comenzó a llevarse el registro de la pesquería, no pagaban más de 30 pesos por kilo a pie de playa.

Noticia anterior

“Respirar pidiendo buscando y llamando”

Siguiente noticia

Focos rojos en economía