Inicio»Local»Reportan a Balamkú libre de invasiones

Reportan a Balamkú libre de invasiones

0
Compartidos
Google+

La Reserva de la Biosfera de Balamkú está libre de invasores, pero hay operativos constantes a fin de evitar nuevos asentamientos, principalmente de foráneos, puntualizó el procurador ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), José Eduardo Bravo Negrín.

“Seguimos insistiendo en que es muy importante el apoyo de las comunidades de los municipios de Escárcega y Calakmul para proteger este ecosistema, su flora y fauna”.

El funcionario estatal recordó que hace dos meses se llevó a cabo un operativo de desalojo, en el que fueron aseguradas varias personas, incluso algunas con antecedentes penales.

“Todas las denuncias siguen su curso, tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues hay que recordar que son delitos contra la vida silvestre, por tanto, son temas federales”.

Y añadió que continúan realizando recorridos en la zona para verificar que no vuelvan a entrar invasores, y evitar nuevos asentamientos humanos, afortunadamente, ya ha sido liberada esa área.

En cuanto al destino de las personas aseguradas, comentó que es un proceso largo, y habría que consultar su desarrollo con el delegado de la FGR y el fiscal.

“Ellos aplicarán las sanciones y determinarán lo que procederá en cuanto a acciones de remediación del sitio, independientemente del tema penal, hay procesos administrativos abiertos, y serán ellos quienes establezcan qué, cuándo, dónde y en cuánto tiempo se hará”.

Bravo Negrín enfatizó que estas prácticas no son generadas por campechanos, de ahí la importancia de que contribuyan a vigilar y cuidar nuestras reservas naturales, que cumplen una función vital para la vida de los seres humanos, y en la mitigación de eventos climáticos.

Para finalizar, invitó a la población a denunciar, a alertar a las autoridades para poder mantener el orden en estos lugares, que son patrimonio de todos.

Noticia anterior

Prevén lluvias fuertes

Siguiente noticia

Registra Crece más de mil solicitudes