Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin vigilancia en las costas por ‘recortes’

Da clic para más información

A cuatro días de iniciar la temporada de pulpo, hay incertidumbre entre los pescadores ribereños, pues los recortes presupuestales del Gobierno Federal dejaron sin vigilancia las costas de la entidad y no se garantizó el respeto de la veda, denunció el secretario de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, diputado Ambrocio López Delgado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que los ajustes federales provocaron el cese de inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), presuntamente por actos ilegales, pero no fue contratado nuevo personal.

Por esta razón, exigió mayor atención al organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que la pesca del octópodo es la que genera mayores ingresos al Estado e importante derrama económica para quienes se dedican a la actividad.

“Hay caos en el sector pesquero campechano y la incertidumbre prevalece entre los hombres de mar a días de iniciar la pesquería que en 2018 dejó recursos por 476 millones de pesos, por la captura de ocho mil 500 toneladas”.

Es incomprensible que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ignorara la propuesta del sector, “cuando la seguridad alimentaria incluye los alimentos que se extraen del mar, además de los ingresos que generan a quienes se dedican a la pesca y a la acuacultura”.

El legislador aseveró que el recorte de mil 58 millones de pesos es un duro golpe, sobre todo para entidades como Campeche que tiene esfuerzo pesquero ejemplar y es el quinto mayor productor de especies marinas a nivel nacional.

“Campeche produce anualmente un promedio de 53 mil toneladas de diversas especies marinas, con valor estimado en el mercado de mil 535 millones de pesos. La captura del pulpo es la principal actividad económica y beneficia a más de cuatro mil pescadores desde Isla Arena, en Calkiní, hasta Nuevo Campechito, en Carmen”.

López Delgado demandó atención federal desde el primer minuto de agosto próximo, para que los inspectores combatan la captura ilegal del octópodo, que se realiza mediante buceo y extracción con

ganchos.

“Miles de familias dependen de las temporadas de pesca, y no todas las capturas generan ingresos suficientes para el sustento de quienes viven de la comercialización de especies marinas, por eso exigimos compromiso y seriedad en el actuar de la Conapesca”, enfatizó.