Inicio»Local»Es 25% más caro avituallar a pulperos

Es 25% más caro avituallar a pulperos

0
Compartidos
Google+

A 48 horas de iniciar la temporada de captura de pulpo 2019, pescadores de los muelles de Lerma, San Román y Camino Real reportaron alzas de hasta 25 por ciento en el costo del avituallamiento de embarcaciones, y externaron su preocupación por la pesca furtiva, los ‘coyotes’, el alto precio del combustible y posibles lluvias.

Los ribereños coincidieron en lo costoso que fue este 2019 alistar las naves, pues en 2018 las indumentarias y el material aumentaron 15 por ciento. Entre jimbas, cordeles, plomos y pinturas, cada pescador gastó casi siete mil pesos, sin contar reparación o mantenimiento del motor fuera de borda, combustible y alimentos hasta para tres días de viaje.

El Güero de San Román señaló que el rollo de cordel pasó de 80 a 85 pesos, el hilo amarillo de 135 a 150, las jimbas de 120 a 130, la pintura de 100 a 120, la fibra de vidrio de 70 a 80 y la resina de 90 a 100.

Confiaron en que será buena la temporada de pulpo, que terminará el 15 de diciembre, y lo comercialicen a precios que permitan recuperar lo invertido. Pedro Chi Pech y Virgilio Pérez Chan, líderes pesqueros, afirmaron que la depredación es lo que afecta antes, durante y al final de la temporada de captura, no las condiciones climatológicas, y pidieron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) combatir la pesca furtiva en el litoral.

Vislumbramos temporada difícil, pero sería por la falta de compromiso del sector pesquero por proteger la especie durante la veda, aclararon. Si hay producción obtendremos buenas ganancias, pero no podemos declarar si se alcanzarán las cifras anticipadas por el secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, que no es biólogo, y lo que debería hacer es buscar compradores. Declinaron opinar sobre precio, que el año pasado inició en 70, subió a 135 y cerró en 100.

Noticia anterior

Adquirirán 220 cámaras de videovigilancia

Siguiente noticia

Investiga la FGR a El Teco y cómplices