Inicio»Local»Hubo propuestas de 508 indígenas

Hubo propuestas de 508 indígenas

0
Compartidos
Google+

A través del Primer Foro Regional de Consulta Libre, 508 indígenas presentaron sus propuestas con el fin de reformar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para así fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El representante en Campeche del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, significó la participación de los indígenas que asistieron al foro que se realizó este sábado en el municipio de Hopelchén.

Los participantes dieron a conocer sus propuestas mediante seis mesas de trabajo, mismas que ya fueron enviadas a la Dirección General del INPI, que preside Adelfo Regino Montes, para su revisión.

Chi Canché destacó que a nivel nacional se llevan a cabo los foros con el firme propósito de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y armonizar el artículo 2 de la Constitución Política para reforzar, difundir y rescatar los derechos indígenas y afromexicanos, considerando los tratados internacionales y recomendaciones de instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En Campeche no acudió al foro ningún representante afromexicano, pero sí de pueblos y comunidades indígenas, quienes externaron qué se requiere para mejorar su calidad de vida.

Asistieron los pueblos maya, ch’ol, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco, awakateko, y chuj.

El funcionario federal externó por último que las conclusiones serán presentadas por 10 campechanos de diferentes etnias en una reunión plenaria a realizarse en la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de agosto próximo, mismos que fueron electos democráticamente para ser los portavoces.

Noticia anterior

Integran cinco Comité Ciudadano del Saecam

Siguiente noticia

Otorgó 35 mdp Bancampeche