Inicio»Local»Preocupa ignorancia del legislador Nordhausen

Preocupa ignorancia del legislador Nordhausen

0
Compartidos
Google+

Al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) le preocupa el desconocimiento del diputado local panista, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, sobre la Constitución, así como la postura desde sus propios prejuicios para abordar el tema del aborto en un espacio tan importante para la toma de decisiones como es el Congreso del Estado, puntualizó la coordinadora del área de Derechos Humanos de ese organismo, Liliana Lomelí.

La activista asentó que, por el contrario, la ley antiaborto presentada por el legislador es un grave retroceso, y vulnera la vida y seguridad de mujeres y niñas de la entidad, y precisó que el OVSG tendrá un acercamiento con el Congreso Estatal, pues siempre han estado abiertas al diálogo.

“Si bien es cierto que él es quien presenta esta iniciativa, corresponde a todos los diputados salir a defender y hablar desde sus posturas del tema, sin olvidar que el Estado Mexicano tiene un mandato internacional para la protección de la vida de las mujeres y las niñas, por lo cual es urgente que lo puedan revisar”.

El artículo primero constitucional, refirió, habla de que todas las instituciones tienen la responsabilidad de proteger y garantizar la vida de mujeres y niñas, por eso es preocupante que la postura e iniciativa del legislador panista no tenga un argumento jurídico y garantista de los derechos humanos, que es fundamental.

“Eso nos está hablando seriamente de un desconocimiento, y es terrible que estén personas como él en puestos tan fundamentales de toma de decisiones. Esto es todavía más grave en un Estado donde finalmente se viven realidades tan complejas como los embarazos en adolescentes con cifras alarmantes, y que finalmente no se están generando políticas públicas eficaces ni para prevenir ni para atender esta situación”.

Por eso, significó, nos parece que legislar en el sentido que propone el diputado panista es vulnerar algo tan básico en sus derechos, como es decidir sobre su vida y su cuerpo.

“Nosotras hacemos un llamado público, nos gustaría conocer qué está haciendo el legislador en beneficio de las mujeres y niñas desde el momento que entró en funciones”.

Además, continuó, se tiene que reconocer que la interrupción del embarazo es un asunto de salud pública, y que el Estado Mexicano tiene el mandato, aunque hubiera sólo un caso, de legislar a favor de que se pueda garantizar esto.

“En nuestro Estado tenemos la posibilidad de la interrupción del embarazo en casos como violación, sin embargo, no se ha analizado que, aunque es legal, en ese sentido el sistema de procuración de justicia no le ha brindado a las mujeres y niñas la posibilidad de acceder a dicha medida, y nosotras sí lo hemos registrado”.

Y ahí estamos hablando de que aunque es legal, no se están generando los mecanismos ni protocolos para garantizar este derecho que, incluso, lo tenemos ya en la ley, y debieran vigilar que se le dé cumplimiento, remató.

Noticia anterior

Disparos en Sascalum movilizan a PEP y AEI

Siguiente noticia

Realizan el Foro República Joven