Inicio»Local»Realizan el Foro República Joven

Realizan el Foro República Joven

0
Compartidos
Google+

Como parte de la reconstrucción de lineamientos para políticas públicas en beneficio de la juventud, no sólo del país sino también de Campeche, se llevó a cabo el Foro República Joven, donde predominó el tema de derechos ambientales y ciudades sostenibles, con el cual se buscó que ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, señaló que se pretende construir el Programa Nacional del sector, que estará incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, y cuyo objetivo es ponderar los lineamientos para que la política pública en el país cuente con perspectiva de juventudes.

En su intervención, el director del Injucam, Eduardo Enrique Arévalo Muñoz, mencionó que es necesario trabajar con perspectiva de juventud, porque cada uno tiene diferentes problemas.

De su lado, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, quien clausuró el evento en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, manifestó que el desarrollo social, aparte de incluir aspectos económicos y culturales, implica la garantía de disfrutar de una ciudad sostenible y un medio ambiente sano, que contribuyen al bienestar de las familias.

“Sólo a través de los jóvenes será posible revertir los daños al ambiente, y garantizar los derechos ambientales para lograr ciudades sustentables; tienen el talento y la determinación de crear propuestas a las que los gobiernos deben entrarle, respaldarlas y hacerlas suyas”.

La estrategia planteada es que de aquí al 2030 aumente la urbanización inclusiva y sostenible, y la capacidad para la planificación y la gestión participativas integrales y sostenibles de los asentamientos humanos, no sólo en Campeche, sino en todos los países.

Estarán complementadas con la atención a las principales problemáticas que atañen a la juventud, además de impulsar su aprovechamiento como insumos para mejorar la comprensión y planeación de políticas públicas para el sector.

PROPUESTAS

Los participantes presentaron seis propuestas en temas de participación de la juventud en la preservación de espacios públicos, Áreas Naturales Protegidas, clubes de ciencia y fomento de cultura ambiental.

Se realizaron 12 mesas de trabajo con temas de atención a la diversidad, espacios y territorios, reducción de la desigualdad y empoderamiento.

Noticia anterior

Preocupa ignorancia del legislador Nordhausen

Siguiente noticia

Cigarrillos electrónicos son tan dañinos como el tabaco