Tribuna Campeche

Diario Independiente

Operarán de cataratas a 375 pacientes del IMSS

Da clic para más información

Para regresar la vista y mejorar la calidad de vida de 375 pacientes con cataratas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche iniciará la Segunda Jornada Quirúrgica en el Centro Estatal de Oftalmología (CEO) de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14.

El coordinador de Prevención y de Atención a la Salud del IMSS en Campeche, Eduardo Sánchez Mejía, informó que se efectuarán 375 procedimientos quirúrgicos al igual número de derechohabientes;  75 de Tabasco,  75 de Quintana Roo y 225 de Campeche.

Recordó que en la Primera Jornada Quirúrgica efectuada en mayo, se realizaron 299 cirugías de cataratas y en esta segunda las operaciones se harán a partir de mañana; la meta es proceder con entre 50 y 60 cirugías al día, por lo que fueron habilitados cinco quirófanos.

Participará un equipo multidisciplinario, anestesiólogos, cirujanos oftalmólogos, enfermeros, asistentes médicos, camilleros, personal administrativo, de trabajo social, así como promotores de salud, farmacia y limpieza.

La catarata es la opacidad en el cristalino del ojo, ubicado detrás del iris y la pupila, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida progresiva de la visión.

Por esta razón es considerada la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 55 años y de ceguera en todo el mundo.

De acuerdo a registros para la actual jornada, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años de edad y en relación al proceso quirúrgico, consistirá en una pequeña incisión en la córnea del paciente para succionar, fragmentar la catarata y colocar el lente intraocular en un tiempo aproximado de 20 minutos.

La intervención no requiere hospitalización y es de rápida recuperación.