Inicio»Local»Bajó construcción de casas nuevas

Bajó construcción de casas nuevas

2
Compartidos
Google+

El Estado enfrenta déficit de construcción de viviendas, lo que ha generado la falta de empleos en el sector, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, y observó que en contraparte, el sector del arrendamiento ha aumentado y durante 2018 el 26.5 % de las casas fueron rentadas.

La compra de vivienda en el país disminuyó 3.8 por ciento en 2018 en casas nuevas y aumentó 13.4 la venta de casas usadas, indicó. Las compras más demandadas se direccionaron a la vivienda económica, cuyo precio es de alrededor de 317 mil pesos, mientras la media sus resultados fueron más modestos.

El Campeche una institución encargada de otorgar financiamiento señaló que de las mil 500 viviendas que se requieren al año, otorgaron créditos por la misma cantidad, mil 300 para compra de vivienda usada y sólo 200 para la nueva.

“Lo anterior indica que hay un déficit grande, provocando que no haya movimiento económico en el sector de la construcción. No se da empleos a albañiles, herreros, carpinteros y electricistas, entre otros”, detalló.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el arrendamiento aumentó, pues el 26.5 % de las viviendas en el país es rentada, algo no exclusivo en México, sino en otros países como Suiza, donde la cifra es de 61 por ciento, Alemania 59% y Dinamarca 48%.

En Carmen ha disminuido la compra de vivienda y aumentado los arrendamientos, lo mismo que en Campeche. El precio de vivienda en nuestra entidad tiende a incrementarse en comparación con otras  partes de la República.

Sobre las causas, señaló que posiblemente las nuevas generaciones están limitadas en los ingresos o debido a las bajas posibilidades de ahorro, y destaca también el estilo actual de las parejas, que prefieren tener más experiencias, es decir, que la calidad de vida depende de hacer más y tener menos.

Significó los programas del Infonavit para apoyar a la población de menor ingreso, ya que en la mayor parte de la ciudadanía la capacidad de compra es de entre 300 mil a 400 mil pesos.  El que exista mayor oferta beneficia a todos, la construcción de vivienda es un motor importante de la economía, no sólo beneficiará a los inmobiliarios, sino  la mano de obra”, expuso.

Noticia anterior

Sensacional cierre de la Feria Carmen

Siguiente noticia

Sigue a la baja pesca de pulpo