Inicio»Local»Sigue a la baja pesca de pulpo

Sigue a la baja pesca de pulpo

0
Compartidos
Google+

El segundo día de la temporada de pulpo 2019 confirmó que sigue baja la captura, pues las lanchas regresan con cuatro, cinco y hasta ocho kilos, en Lerma 20 trajeron 40 kilos, menos que el primero día, afirmó el presidente del Comité Pesquero, Pedro Gonzalo Chi Pech.

Los dirigentes pesqueros se han mostrado molestos y contrariados por los resultados, “se supone que hicieron estudios de biomasa del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (Cripa), y entonces cómo se entiende que no haya producción”, cuestionó.

Chi Pech expuso que en Lerma “vemos con tristeza que los compañeros que salen a capturar de forma tradicional regresan con las manos vacías prácticamente, aunque también en el poblado las camionetas que llegan con compresores. Hay buzos saqueando y arrasando que se llevan hasta 100 kilos. Así no se vale”.

A la falta de buenos resultados se suma la falta de mercado para mover el producto. Ojalá que los empresarios yucatecos entren a comprar, porque aquí en Campeche los acopiadores se están haciendo ojo de hormiga.

Los permisionarios estamos pagando a 45 pesos el kilo de pulpo a los pescadores, porque tienen que recuperar el dinero que se invierte sobre todo en gasolina, señaló por su lado José Virgilio Pérez Chan, presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar.

Por su parte, las llamadas pulperitas que tradicionalmente se instalan en la avenida Pedro Sainz de Baranda, comercializan el pulpo cocido hasta en 150 pesos la pieza, dependiendo del tamaño. Explicaron que lo compran en 60 y 70 pesos, pero le tenemos que sacar algo, porque el gas que se consume para prepararlo es caro”, aseguró la vendedora conocida como La Güera.

Noticia anterior

Bajó construcción de casas nuevas

Siguiente noticia

Portada