Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apoyan aquí resolución de SCJN sobre aborto

Da clic para más información

Todos los estados del país deben acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprueba el aborto en caso de violación, pues es un reconocimiento a las mujeres y se evita la doble victimización, coincidieron el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

El magistrado presidente del Tribunal, Miguel Ángel Chuc López, explicó que la Corte determinó la validez de la Norma Oficial Mexicana 046 que establece que la mujer que requiera abortar por esta causa sólo tendrá que manifestarlo en solicitud y no será necesaria la denuncia ante el Ministerio Público.

“Se precisan ciertas características para tomar en consideración a la hora que una fémina es víctima de un ataque sexual, a fin de que pueda manifestarlo con su solo dicho y sea suficiente para garantizar su derecho a la interrupción legal del embarazo”, indicó.

Anteriormente se tenía que acreditar que existió una violación y un embarazo, es decir, se abría una carpeta de investigación y se realizaban las averiguaciones, lo que llevaba mucho tiempo.

Por ello, sostuvo que todas las autoridades jurisdiccionales deben respetar y acatar el fallo de la SCJN, y negó que se contraponga al Código Penal del Estado, al contrario, ‘es un reconocimiento a la mujer’.

El fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, dijo ser respetuoso de los criterios que emita el máximo tribunal del país, y por tal razón se adhiere al mismo.

“Una persona que ha sufrido un delito tan terrible como la violación, y que todavía no pueda disponer de su maternidad sería una doble victimización. Por ello, si la Corte lo está estableciendo en esos términos por algo será y se acatará”, subrayó.

No obstante, aclaró que despenalizar el aborto como tal conlleva otro tipo de cuestiones, es un tema sumamente complicado, y se tendría que escuchar a la sociedad civil para determinarlo.

“Aquí estamos hablando de que una persona ha sido embarazada a través de un acto violento, de un delito, y por tanto, la ley le reconoce el derecho de abortar”, concluyó.

error: