Inicio»Local»Asignará la Seduc 439 plazas del nivel básico

Asignará la Seduc 439 plazas del nivel básico

0
Compartidos
Google+

Docentes se reunieron en la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez” para obtener uno de los 439 espacios para el ciclo escolar 2019-2020, en el Evento Público de Asignación de Plazas que llevó a cabo la Secretaría de Educación (Seduc), los cuales estarán dispersos en diferentes planteles de todo el Estado, tanto en comunidades como en las cabeceras municipales.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó el evento e indicó que uno de los cambios que se hicieron fue que se manejó el grupo A y B, el primero corresponde a los que aprobaron el proceso de evaluación y el B representa a lo que anteriormente se conocía como no idóneos, los cuales no estuvieron sujetos a contratación.

“Cerca de dos mil profesores esperan obtener una de las 439 plazas de educación básica, sin embargo en ocasiones no todos llegan al evento. Algunos recibirán plazas definitivas que están vacantes porque sus titulares se jubilaron o renunciaron y necesitamos que alguien la cubra de manera permanente”, mencionó.

Otros obtendrán contrataciones temporales o tiempo fijo que básicamente están libres por licencias médicas o de docentes que cubren otro empleo en el Gobierno Municipal por regidores o síndicos y que no ejercerán en este año su labor docente, pues cuentan con licencia pero no renuncian.

“Esta vez se incorporaron otros elementos que anteriormente no existían, como un ensayo, la evaluación como tal, una encuesta y se ponderó el tema de la procedencia profesional de los aspirantes donde si provienen de una escuela normal tenían un puntaje mayor”, indicó.

Medina Farfán indicó que el hecho de que estos espacios se asignen a través de una prueba, sabemos que los que van a obtener un empleo son los de más alto resultado y que demostraron una mejor capacidad, lo que es bueno porque enriquecerá el sistema educativo.

“Aquellos que no reciban una oportunidad laboral que no se desanimen porque sus resultados siguen vigentes hasta mayo de 2020, todo lo que se genere a partir de este momento, como autoridad estatal estamos obligados a contratarlo tomando como base la lista de prelación. Cada uno es libre de aceptar o no el lugar que se les asigne y de no aceptarlo, el siguiente en la lista tendrá la oportunidad de ocuparlo”, especificó.

Aclaró que no es lo mismo el tener la oportunidad de un trabajo que el lugar donde van a trabajar, una es la posibilidad de tenerlo ya sea a tiempo fijo, definitivo o temporal, y otra es en qué escuela o comunidad estarán. Recordó que dentro de un año se abrirá el proceso de Cambio de Adscripción, donde tendrán la oportunidad de cambiar el lugar de trabajo más cercano a donde viven, tomando como base la antigüedad de las personas en el servicio.

 

Noticia anterior

Moguel suplirá al fiscal Paredes

Siguiente noticia

Serán válidas actas no nuevas para inscripción