Inicio»Local»Moguel suplirá al fiscal Paredes

Moguel suplirá al fiscal Paredes

0
Compartidos
Google+

La exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Silvia del Carmen Moguel Ortiz, quien se desempeña como vicefiscal, estará por 90 días al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ante  el fallecimiento del titular José Ángel de Atocha Paredes Echavarría, y será el Congreso del Estado el que designe a un nuevo fiscal anticorrupción.

El extinto Paredes Echavarría rindió protesta el 10 de octubre de 2017 ante el Congreso del Estado, tras ser electo como fiscal anticorrupción, e inició funciones en enero de 2018 para un periodo de siete años.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica del Sistema Estatal Anticorrupción capítulo IX sección primera de las ausencias temporales, “las ausencias temporales hasta por noventa días del Fiscal Anticorrupción serán cubiertas por el titular de la Vice Fiscalía Especializada”.

El artículo 30 de este mismo ordenamiento establece que “en caso de ausencia absoluta del fiscal anticorrupción se estará a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Campeche”.

La Constitución local en el capítulo XVII quáter, refiere sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos por hechos de corrupción, que será el Congreso del Estado quien designe al nuevo titular mediante proceso de selección.

El artículo 101 quinquies señala que: “Para la selección del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Congreso del Estado emitirá convocatoria para la postulación de candidatos, posteriormente se designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión”.

Será en la primera semana de noviembre cuando el Congreso local deba realizar este proceso, para que el Sistema Estatal Anticorrupción cuente con un nuevo fiscal.

Para este año la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene un presupuesto de poco más de 10 millones de pesos y ha recepcionado 30 denuncias que están en proceso de carpetas de investigación contra funcionarios estatales y municipales, entre ellos, el exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, al que se acusa de numerosas irregularidades, entre ellas fraude.

En 2018 recibió 55 denuncias y quejas, de las cuales 45 fueron contra funcionarios estatales y 10 municipales, que quedaron integradas en 46 carpetas auxiliares y nueve carpetas de investigación, de estás se judicializó un asunto, proceso que se encuentra en trámite en el Poder Judicial del Estado.

Noticia anterior

Despojó Cardozo de 80 hectáreas a 18 campesinos

Siguiente noticia

Asignará la Seduc 439 plazas del nivel básico