Inicio»Local»Aumentó verificación de calidad en infraestructura

Aumentó verificación de calidad en infraestructura

0
Compartidos
Google+

En el ejercicio 2018, se efectuaron 79 auditorías financieras, 324 verificaciones físicas a obras públicas, y dos mil 515 acciones relativas a programas diversos; y de enero a junio de 2019, se llevaron a cabo 59 auditorías financieras, 400 verificaciones físicas a obras públicas, y 15 mil 812 acciones relativas a programas diversos, informó el secretario de la Contraloría (Secont), José Román Ruiz Carrillo, durante la comparecencia del Eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno”.

En materia de verificación de la calidad de obras, incrementó sus revisiones en un 721 por ciento con respecto al periodo anterior, a través del Sistema Informático de Quejas, Denuncias y Sugerencias de Campeche.

En 2018 atendieron 307 incidencias, de las cuales, al 31 de diciembre se resolvieron 249, que representan 81 por ciento de eficiencia en la resolución; y en lo que respecta a este año, de enero a junio se atendieron 108, y se han resuelto 43.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Manuel Ortiz González, indicó que realizaron adjudicaciones correspondientes a los programas: “Aprende”, “Caminando Juntos” y “Uniformes Deportivos”, correspondiente a dos etapas del ejercicio 2018, adquiriendo 67 mil 230 pares de calzado por un monto de 20 millones 953 mil 741 pesos con 48 centavos; y para la compra de 68 mil 127 uniformes escolares, se erogó la cantidad de 25 millones 396 mil 646 pesos con tres centavos.

En el programa “Útiles Escolares para Aprender”, se adquirieron 58 mil 91 paquetes por un monto total de 15 millones 481 mil 546 pesos con 76 centavos; del programa social “Computablet”, se compraron 680 unidades por una cifra de tres millones 734 mil 770 pesos con 80 centavos; y para “Soluciones, Familias Creciendo en Cohesión”, se adjudicaron 21 módulos de juegos infantiles por un millón 259 mil 999 pesos con 81 centavos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado independiente, Luis Alonso García Hernández, cuestionó sobre las denuncias en contra de la Administración Portuaria Integral (Apicam), cuya existencia desmintió Ortiz González.

De igual manera, se le especificó que el recurso que se destinaría al distribuidor vial por 200 millones de pesos, no fueron cancelados nada más porque sí, sino que fueron reorientados para atender prioritariamente problemas sociales.

A la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Biby Karen Rabelo de la Torre, se aclaró que la solicitud  de útiles escolares proviene de diferentes dependencias que hacen uso de los bienes de SAIG, y es la Secretaría de Educación quien tiene los montos de paquetes entregados.

Sobre la contratación de patrullas, el titular de la SAIG puntualizó que para ofrecer los servicios no pueden hacer contratos mayores a tres años, porque está a dos el término de la administración estatal, y no se podría concluir el arrendamiento, sin embargo, se comprarán 100 unidades nuevas antes de que finalice este año.

En cuanto al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), se dio a conocer que no es un tema de colapso, sino de prevención, y da respiro para ajustar los parámetros. Tendrían que recortar el 45 por ciento de la nómina si quisieran aumentar los montos de pensiones.

Noticia anterior

Inicia glosa con inconformidades

Siguiente noticia

Invierten 2 mil 322 mdp en obras monumentales