Inicio»Local»Supera Campeche debacle petrolera

Supera Campeche debacle petrolera

0
Compartidos
Google+

En los últimos cuatro años han sido invertidos 700.3 millones de dólares y creado siete mil 988 nuevas unidades económicas, mientras que entre 2018 y en lo que va de este año se han creado casi 10 mil empleos, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, al subrayar que Campeche es seguro mpara la inversión.

Al encabezar la comparecencia de secretarios del gabinete que analizan el eje 2 “Fortaleza Económica”, junto con los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Obras Públicas, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo; Sepesca, Raúl Uribe Haydar; del Trabajo, Laura Luna y Desarrollo Energético, Ricardo Ocampo Fernández, defendieron las cifras ante los diputados.

“A paso seguro la entidad ha logrado afrontar el mayor reto económico de su historia, y en los próximos años se intensificará el trabajo, para continuar el desarrollo de su economía”, expuso, y destacó las estrategias de impulso a las Mipymes, la campaña para atraer inversiones y el fomento a la actividad emprendedora para reactivar la economía, tras la seria crisis que enfrenta desde 2014, por la debacle petrolera.

Preocupa, expresó, que a nueve meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han ningún documento o intención de instalar las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen, como prometió en campaña.

Se aperturaron nuevas empresas locales, regionales, nacionales e internacionales pese al difícil panorama económico nacional, pues de acuerdo al Inegi, de 2014 a 2018 se crearon siete mil 988 nuevas unidades económicas, lo que representa incremento del 24 por ciento, al pasar de 32 mil 628 a 40 mil 616, y de ese total, tres mil 216, es decir 40 por ciento, recibieron apoyo y servicios de la Sedeco para facilitarles abrir.

La inversión extranjera directa acumulada en los últimos cuatro años es de 700.3 millones de dólares al primer trimestre de 2019, que representa 86 por ciento superior al mismo periodo de la anterior administración estatal, que fue de 377 millones de dólares.

Campeche es seguro para las inversiones, por la paz social y ser el Estado más seguro del país, certidumbre legal en el cumplimiento de contratos, posición geográfica e infraestructura altamente eficiente conectada a todo el país y los principales mercados internacionales.

Campeche, agregó, está entre las tres primeras entidades generadoras de fuentes de empleo, frenando la drástica caída registrada de manera constante durante cuatro años, por la crisis petrolera.

De acuerdo al IMSS, en 2018 y en lo que va de 2019 se crearon nueve mil 827 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 67 por ciento son permanentes (6,538) y 33 por ciento eventuales (3,289).

A junio del presente año el IMSS contabilizó 129 mil 670 empleos en Campeche, cifra similar a 2011, que fue cuando iniciaba la crisis petrolera en la entidad, y que ya presenta signos de recuperación.

A través de Bancampeche, en lo que va de la administración se han respaldado a siete mil 137 unidades de negocios en todo el Estado, con inversión de 535 millones 993 mil 754 pesos otorgados en créditos, cifra que supera en 19.2 por ciento lo otorgado en toda la administración pasada.

Noticia anterior

Deuda no presiona finanzas estatales

Siguiente noticia

Es la más mala temporada de pulpo