Inicio»Local»A educación el 38.5% del gasto

A educación el 38.5% del gasto

0
Compartidos
Google+

En los últimos cuatro años se ha consolidado una inversión en infraestructura educativa superior a los dos mil 298 millones de pesos, aseguró el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, al señalar que Campeche sólo ofrece una cobertura del 32 por ciento de instituciones educativas públicas tecnológicas de nivel superior.

Al comparecer ante diputados locales como parte del eje 3 “Aprovechamiento de la riqueza”, indicó que el fortalecimiento del sector educativo, la cultura, la promoción del deporte y el cuidado del medio ambiente, son sectores clave en la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Del gasto en infraestructura educativa para planteles de educación media superior, superior y formación para el trabajo, detalló que han destinado mil cuatro millones 596 mil 868 pesos para la atención de 102 escuelas, el 60 por ciento de las existentes en la geografía estatal. Se destina el 38.5 por ciento del presupuesto programado para 2019 al sector educativo.

La matrícula de educación media superior fue de 40 mil 235 alumnos, atendidos en 149 instituciones públicas y privadas; del total de alumnos de bachillerato, 93 por ciento acude a escuelas públicas y siete por ciento a colegios particulares, lo que coloca a la entidad con 4.6 puntos por encima de la media nacional en cobertura.

En el caso del nivel superior se registran 32 mil 167 alumnos y para 2019-2020, solicitaron ficha para ingreso a escuelas públicas de este nivel nueve mil 253 personas, cifra que representa un incremento de 10 por ciento respecto a la demanda del año anterior. La Fundación Pablo García otorgó 720 becas por 18.4 millones de pesos a alumnos de estos niveles académicos.

El Programa de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande” ha beneficiado a más de dos mil 600 alumnos de educación básica y media superior de comunidades rurales, 18 por ciento  más que el ciclo anterior. Hay 36 rutas atendidas por 43 autobuses.

Indicó que la cobertura para ofrecer a los jóvenes formación tecnológica es de sólo 32 por ciento, y el mayor reto es tener mayor número con vocación en las carreras de ingeniería ante la demanda que registra el Estado y el país.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (Secult) puso en marcha 46 programas y proyectos con inversión de 70 millones 546 mil 445 pesos, donde destacaron actividades prioritarias para la formación y animación cultural.

Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte, informó que con inversión de 374 millones 16 mil 534 millones 595 pesos se han realizado 168 acciones de infraestructura deportiva en 11 municipios del Estado.

Noticia anterior

Tomaron cañeros Ingenio “La Joya”

Siguiente noticia

Operativo de la Guardia Nacional contra pulperos