Inicio»Local»Protección de recursos naturales, garantizada

Protección de recursos naturales, garantizada

0
Compartidos
Google+

Se redujeron las aportaciones federales y estatal a un millón 523 mil 340 pesos, y 250 mil pesos, respectivamente, para la operación de cuatro campamentos temporales y la contratación de 70 brigadistas rurales, esto a pesar de que los puntos de calor incrementaron este año hasta en 234.6 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana Herrera Pérez.

A través de esta visión de cuidado y protección de los recursos naturales, tras 19 y 16 años de haberse creado las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica (ZSCE) Balam Kin y Balam Ku, respectivamente, y que representan más de 520 mil hectáreas de selva, la Semabicc implementó el programa estatal de estas áreas naturales como la política pública estatal más importante de la gestión en materia ambiental.

Por ello, se han implementado acciones para la creación, equipamiento y operación de la Dirección de las Reservas Estatales, tales como: la construcción de cuatro estaciones de vigilancia, que están siendo equipadas con sistemas de celdas solares, radiocomunicación, mobiliario, motos y cuatrimotos, con recursos superiores a los 10 millones de pesos.

Dichas estaciones son operadas en coordinación de los Comités de Vigilancia Participativa de los ejidos de Silvituc y Centenario; y entre sus principales logros destacan: el registro de flujo de vehículos y personas, así como los recorridos de vigilancia que han permitido disminuir el flujo de tala ilegal y cacería furtiva, así como la detección temprana de la invasión de la zona núcleo II de Balam Kú y la puesta en marcha de un operativo coordinado para contener la deforestación del sitio.

Asimismo, destacó el convenio de colaboración con la organización PANTHERA México A.C, que con la donación de 100 cámaras trampa y el apoyo que, en compensación ambiental otorgara una empresa campechana a través de la donación de baterías, fortalecieron las acciones de monitoreo de fauna.

En el 2018 se afectó una superficie de tres mil 150 hectáreas con tres incendios forestales, y para el mismo periodo de 2019 se suscitaron 15 incendios con una afectación de 14 mil 547.3 hectáreas.

Por otra parte, respecto al Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, que se ha implementado por más de 40 años en el Estado y que abarca los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón y Carmen, se han fortalecido 13 campamentos tortugueros, reportándose de 2015 a 2018 en materia de protección 34 mil 136 nidos, un millón 966 mil 723 crías liberadas de las especies de tortuga blanca y carey, garantizando 176 km de playa bajo conservación.

“En el año 2017 la tortuga blanca que anida en las playas del municipio de Carmen, alcanzó su registro histórico más alto, con un total de nueve mil 806 nidos protegidos y se liberaron 515 mil 194 crías de esta especie y de la especie carey, que anida en todo el litoral campechano, en 2018 se obtuvo el registro histórico más alto con cuatro mil 399 nidos protegidos y se liberaron 383 mil 679 crías de tortuga carey”, destacó.

En materia de reforestación, a lo largo de cuatro años, se ha reforestado 70 mil 756 metros cuadrados, a través de las Unidades Agroforestales de Traspatio. Con el Programa Estatal de Reforestación y Compensación ambiental se impactaron 443 hectáreas en zona rural y 89 mil 500 metros lineales en zonas urbanas. Además, se han entregado más de 300 mil plantas distribuidas en toda la geografía estatal.

Noticia anterior

Desinterés de legisladores en la última comparecencia

Siguiente noticia

Reportan hundimientos en la avenida Central