Inicio»Local»Tomaron cañeros Ingenio “La Joya”

Tomaron cañeros Ingenio “La Joya”

0
Compartidos
Google+

LA JOYA, Champotón.— Alrededor de dos mil productores de caña de azúcar tomaron el Ingenio “La Joya”, por el incumplimiento de pago de la empresa Impulsora Azucarera del Trópico S.A. de C.V., propiedad de Carlos Seoane Castro, debido a las pérdidas de alrededor de 14 millones de pesos por la vara no molida, y advirtieron que de no liberar los recursos bloquearán al tramo carretero Campeche-Champotón.

El dirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, Ambrosio López Delgado, indicó que con la Asociación de Cañeros de Campeche se acordó iniciar movilizaciones y protestas ante la burla y la falta de respeto a los productores de parte de los industriales, que no cumplieron con su parte acordada.

Los cañeros habían aceptado absorber el 40 por ciento de las pérdidas, aunado a que no se realizó la liquidación final del producto de la zafra que recientemente concluyó, y tampoco pagaron las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Directivos y dueños del ingenio azucarero, Impulsora Azucarera del Trópico, S.A. de C.V., pretendían que se firmara el acta de fin de zafra, sin asumir las pérdidas causadas por su responsabilidad, a fin de que se realizara el pago de la liquidación.

El ingenio incumplió el programa de molienda establecido en el acta ordinaria número 1, firmada el 24 de octubre de 2018, en el cual se comprometía a industrializar toda la caña estimada en un máximo de 156 días, para que la cosecha concluyera el 7 de mayo.

Pero la factoría acumuló más de 900 horas perdidas, lo que provocó que no se industrializara toda la caña contratada, ocasionó que la zafra se prolongara hasta el 28 de junio y quedaran varias toneladas sin moler.

En las negociaciones acordaron que los cañeros asumirían el 40 por ciento de las pérdidas, pero los industriales no cumplieron, por lo que ahora se les exigirá pagar el 100 por ciento de las cañas quedadas verdes, quemadas paradas y cortadas en el campo. Estas afectaciones fueron a causa del ingenio.

Los industriales tampoco han realizado el pago de la liquidación final del producto, de acuerdo al contrato uniforme de compraventa y siembra, cultivo, cosecha, entrega y recepción de caña de azúcar, pues pretenden que los cañeros no reclamen las pérdidas.

Los cañeros tomaron las instalaciones de la factoría y advirtieron que no permitirán la salida de ningún camión. En caso de que la empresa mantenga la postura de no pagar las liquidaciones, poniéndose al día en las cuotas de seguridad social y en las pérdidas por las cañas no molidas, tomarán otras medidas, como el bloqueo de la carretera federal.

 

Ingenio no acata acuerdos

LA JOYA, Champotón.— La Asociación de Cañeros de Campeche de la  Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)  respaldó la toma de las instalaciones del Ingenio Azucarero “La Joya”, debido a que la Impulsora Azucarera del Trópico, S.A. de C.V.,  no cumplió con su parte de los acuerdos, aseguró el dirigente Guillermo César Rojas Laguna.

La negociación se acabó, los argumentos se acabaron y quedó demostrado que la culpa no fue del sector cañero, si no de la factoría que no acepta pagar el 60 por ciento de las pérdidas de la caña que no se industrializó y por negarse a firmar el acta de la zafra 2018- 2019, para iniciar las liquidaciones que se debieron realizar el 12 de agosto.

“Ellos no están en la postura de negociar, sino de ratificar su postura. Buscan responsabilizar a los cañeros, que aportamos 14 millones de pesos”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

A educación el 38.5% del gasto