Inicio»Local»Discriminan y se pierde lengua maya

Discriminan y se pierde lengua maya

0
Compartidos
Google+

La discriminación es la causa principal de la pérdida de la lengua maya, y en Campeche más del 50 por ciento de los jóvenes indígenas ya no la practican por ese motivo, expresó el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Nehemías Chi Canché, pero afirmó que el Gobierno Federal trabajará para rescatarla.

Las nuevas generaciones de pueblos mayenses —recalcó—, han dejado de practicar su idioma materno debido al ‘bullying’ que sufren en la escuela o en la calle, lo que es preocupante, pues cada día se extingue este lenguaje ancestral.

“El problema por el que atraviesan las comunidades indígenas y habitantes, es que la mayoría de los jóvenes deja a un lado sus orígenes para migrar a la ciudad, donde afrontan presiones en su afán de incorporarse a una nueva sociedad que los discrimina”.

Persiste la discriminación, y a eso se enfrentan los jóvenes indígenas, pues tienen rasgos físicos que delatan sus orígenes, pero hablar una lengua materna no es para avergonzarse, sino motivo de orgullo para fomentar el rescate de sus raíces ancestrales, expuso Chi Canché.

Ante la pérdida de la lengua maya, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, impulsará cursos y talleres para rescatar y preservar los diferentes dialectos de la entidad y región.

Finalmente, invitó a los jóvenes indígenas a participar en esas actividades, que se desarrollarán en los centros de Atención del Instituto, pues habrá becas para seguir rescatando las lenguas originarias del Estado, principalmente la maya, que es la que predomina en los municipios del norte.

Noticia anterior

Mal año para más de 15 mil obreros

Siguiente noticia

Garantizado combustible camaronero