Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repuntan casos de conjuntivitis

Da clic para más información

Continúa en aumento los casos de conjuntivitis en Campeche, pues a la semana se diagnostican más de 100 casos, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), por ello la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado llamó a la población a reforzar las medidas de higiene.

Conforme al boletín epidemiológico, de enero hasta la semana 33 del año, han sido atendidas cinco mil 709 personas en la entidad, casi cuatro por ciento más en comparación del 2018, en cuyo mismo periodo ya habían sido registradas cinco mil 511 atenciones.

La enfermedad transmisible continúa presentándose con mayor frecuencia en las mujeres, y hasta el 18 de agosto los centros de salud ya habían atendido a dos mil 986 féminas y a dos mil 723 hombres.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en las últimas cuatro semanas se han venido diagnosticando cada siete días más de 100 casos de conjuntivitis, solamente del 12 al 18 de agosto en 135 personas fue confirmada una de las afecciones de los ojos, más comunes en niños y adultos.

La Secretaría de Salud nuevamente exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas y detectar los síntomas caracterizados por el enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo –conjuntiva- y el interior del párpado, pudiendo incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

Entre las causas de la conjuntivitis destacan los agentes biológicos, químicos y físicos, y cuando es generada por virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Para evitarlo es necesario adoptar medidas de higiene, lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos, y no compartir artículos personales como maquillaje, anteojos y lentes de contacto.