Inicio»Local»No a reubicación por el Tren Maya

No a reubicación por el Tren Maya

1
Compartidos
Google+

Vecinos de la colonia Camino Real exigieron al Gobierno de México no usar para el Tren Maya el trazo férreo que atraviesa la ciudad, porque implica reubicar a más de 500 familias, y nadie está dispuesto a dejar su patrimonio, sobre todo “cuando nuestros ancestros tienen las escrituras”.

Lourdes Ganso Rivera, una de las afectadas, indicó que se acercarán a representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para pedir que retomen la idea original de sacar las vías, para que el Tren Maya no pase por las inmediaciones de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Tras reunirse con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, comentó que les aclararon que la pretensión de reubicarlos no compete al Gobierno Estatal, sino es de competencia federal.

“No nos oponemos al proyecto, pero no estamos de acuerdo en que por cambio de ruta nos reubiquen en otro lado”, remarcó enfática, rodeada de mujeres y hombres que aseguran que de ser posible buscarán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando venga a Campeche, porque “estamos seguros que no sabe del problema”.

Recordó que la demanda de sacar las vías de la zona urbana la han expuesto desde hace años. Gobernadores y alcaldes van y vienen y nadie nos han hecho caso, pese a los descarrilamientos que ponen en peligro las vidas de cientos de personas.

El último del que se tiene conocimiento sucedió en octubre de 2012 en las inmediaciones de La Ermita y Camino Real, donde descarrilaron seis vagones a la altura del parque Felipe Carrillo Puerto. En ese mes hubo dos incidentes en la misma zona.

La colonia se llama Camino Real, comentó, no por ocurrencia de algún vecino,  sino porque por ahí pasó la emperatriz Carlota durante un viaje por tierras campechanas.

Antes de que instalaran las vías en 1900, el lugar ya era habitado, por lo que consideró indebida la reubicación que pretenden, más en los casos de familias que llevan años viviendo en el Camino Real. “Nuestros ancestros tienen las escrituras”, ironizó.

En lugar de perjudicar a decenas de familias que harán todo por no ser reubicados, significó, “deben hacer mejor una avenida”. Además, el paso del Tren Maya representaría un peligro, ya que hay partes muy angostas. Las autoridades que nos atendieron en la sede del Ejecutivo Estatal nos indicaron que deben acercarse a Javier García, encargado del proyecto en el sureste, para exponerle sus inquietudes, por lo que lo buscaremos y expondremos nuestras inquietudes, apuntó.

 

Se escuchará a afectados, dice Armentía

 

Se escucharán las necesidades e inquietudes de las familias que podrían ser reubicadas por el proyecto del Tren Maya, y se espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) especifique los polígonos de afectación y cuál será la negociación, informó el secretario general de Gobierno Pedro Armentía López.

Las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González son de que se les atienda y escuche cuáles son las necesidades, porque cualquier obra de infraestructura que sea para un impacto para la sociedad tiene que dar voz y voto a la gente, para que diga cuáles son sus demandas.

Este es un tema que afectará a toda la ruta en todos los derechos de vía, así como un problema por las casas que van a ser reubicadas. En el tema de Calakmul, todo lo que es derecho de vía e infraestructura va a ser complicado. En el enlace territorial del Tren Maya ahí, Oswaldo Villalobos ha tenido buena comunicación, expresó.

Por otro lado, y ante el Primer Informe del Gobierno Federal, Armentía López opinó que ha sido un año de ajustes, creación de nuevos programas y estrategias de diálogo, gestión y coordinación, y se busca que los recortes no permeen en las comunidades del Estado.

“Hoy estamos haciendo programas a través de las dependencias. Tenemos una unidad de evaluación y seguimiento de la inversión pública estatal para ver qué estamos haciendo como gobierno, dónde abatimos las necesidades y carencias de la gente y dónde nos puedan apoyar y complementarse. Hay que darle beneficio de la duda al Gobierno Federal para que puedan llegar mejores y más apoyos a Campeche”, puntualizó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Cambios en el gabinete