Inicio»Local»Más subsidio al diésel piden camaroneros

Más subsidio al diésel piden camaroneros

1
Compartidos
Google+

Es insuficiente el subsidio de cinco pesos por litro de diésel, cuyo precio incrementaron en perjuicio del sector pesquero, que además no tiene opciones de nada y debe pagar demasiados impuestos federales, expuso Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura.

Los armadores, precisó, apoyan la actividad pesquera con su capital y embarcaciones, pero no es suficiente la aportación que se haga cuando todo sube, como el diesel.

Consideró  raquítico el subsidio de cinco pesos por litro de ese combustible, cuando “hay que pagar impuestos federales. El Gobierno Federal debería replantear su apoyo, darle más al pescador”.

Lamentó que haya quienes afirmen infundadamente que los pescadores no necesitan el respaldo institucional, y que les deben quitar apoyos como el subsidio para diésel. “Están equivocados, porque la pesca es una actividad de la que viven miles de familias. En Campeche muchos han crecido con la pesca, viven de eso y no saben hacer otro trabajo más que estar en la mar. No deben criticar por criticar”, expresó.

No sólo el precio del diésel afecta, también las vedas que han impuesto, porque no son adecuadas. Antes la temporada iniciaba a finales de mayo o mediados de junio, y se regresaba en septiembre a Campeche con buena captura.

Confió que cada una de las embarcaciones que zarparon a Tamaulipas regrese con un promedio superior a ocho o 10 toneladas en el primer viaje, para que compensen  sus gastos que no son sólo por combustible, sino el avituallamiento y mantenimiento del barco, del que dependen 30 o 40 personas.

Noticia anterior

‘Niños fantasma’ tema pendiente de la Sebien

Siguiente noticia

Portada Carmen