Inicio»Local»Abandono en campo y falta de recursos

Abandono en campo y falta de recursos

2
Compartidos
Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que destacar ni presumir en política agropecuaria, porque el sector social ha sido duramente golpeado, y se encamina a agudizar la crisis de la soberanía alimentaria, aseguraron dirigentes de organizaciones campesinas, que  hicieron un enérgico llamado al Gobierno Federal a destinar más recursos al campo y dejar de usar los apoyos con fines electoreros.

Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Campeche, Wilberth Ariel Ruiz Poot;  del Congreso Agrario Permanente (CAP), Reyes Ramírez Padilla; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Guillermo Hernández Domínguez, y del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, reprobaron el primer año de López Obrador. “Resultó ser un fiasco. Los campesinos creyeron en él y los traicionó”.

Señalaron que el Primer Informe de López Obrador será de cifras que corresponden al anterior sexenio, porque la producción no es como los ejercicios fiscales, y los hombres del campo producen la tierra por temporal y periodos.

Luis Antonio Che Cu aseguró que no hay nada qué informar ni destacar para el campo en lo que será el Primer Informe de López Obrador. Los campesinos han sido marginados y los programas Sembrando Vidas y Crédito Ganadero a la Palabra los maneja la estructura partidista de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ruiz Poot recordó que uno de los programas que López Obrador anunció con bombo y platillos fue el de precios de garantía para apoyar a los productores de maíz, frijol y arroz, y de nada sirve este esquema cuando la producción ha sido desalentada por el mismo Gobierno Federal con recortes de recursos y eliminación de programas.

El líder del CAP Campeche, Ramírez Padilla, aseguró que el Gobierno Federal más que informar debe dar una explicación de la saña que ha dejado caer sobre los hombres del campo, luego de que fueron los que creyeron en López Obrador para llegar al poder. “La soberanía alimentaria está en riesgo por las malas políticas públicas y las pésimas decisiones del Presidente. No se puede hacer producir el campo, si no hay apoyos. Pareciera que se quiere fabricar pobres, ya que al paso que va el Gobierno Federal la crisis en el agro se agudizará”.

Domínguez Hernández, de la Coduc, lamentó que López Obrador desde el inicio de su gobierno se la haya pasado en confrontación con las organizaciones campesinas, a las cuales ha descalificado con su “corruptitis”, cuando en realidad la cuarta transformación ha incurrido en más arbitrariedades y corruptelas.

Noticia anterior

Con caminata concluyó mes de los adultos

Siguiente noticia

Refuerzan estrategias de protección a las mujeres