Inicio»Local»Primeros en SIDA

Primeros en SIDA

1
Compartidos
Google+

Por cuarto año consecutivo Campeche ocupa el primer lugar nacional en contagios de VIH y el segundo en muertes por SIDA, reveló el presidente de ‘Unidos por una Vida Digna, A.C.’, Diego Cervera Balán, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el deceso de 55 personas por este padecimiento en lo que va de 2019.

El activista expuso que hasta hace dos semanas no había desabasto de antirretrovirales en los hospitales de la entidad, pero en días pasados dos jóvenes reportaron la escasez del ‘Stribild’, por lo que tuvo que recurrir a la red de asociaciones civiles que trabajan en prevención y atención de la enfermedad.

“La responsabilidad de la prevención y atención médica a pacientes contagiados con VIH-SIDA recae en 50 por ciento en el Gobierno Federal y el otro 50 en el del Estado”, aclaró.

Aseguró que el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, admitió que hay desabasto de 50 por ciento de medicamentos para enfermedades degenerativas, y para enfermedades oportunistas “está fracasando la política pública en materia de salud”.

Recriminó que el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva que se conmemoró ayer 4 de septiembre, pasó inadvertido en Campeche, mientras que estados como Yucatán, Tabasco y Quintana Roo realizaron actividades de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no planeados.

“¿Cómo quiere la SSA que no haya aumento en casos nuevos de VIH, de embarazos no deseados, de suicidios, etcétera, si teniendo los recursos económicos no impulsan campañas de prevención?”, fustigó.

“Unidos por una Vida Digna no sólo denuncia, hace campañas de prevención, atiende a la población diagnosticada y le da seguimiento a su padecimiento, aclaró. Estamos haciendo el trabajo que la autoridad no hace, y no nos está brindando ningún insumo para el trabajo”.

 

ATIENDEN A DOS MIL

La SSA confirmó que de 2015 a la fecha han atendido a dos mil nueve personas que viven con el VIH-SIDA, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Campeche y Carmen, donde se otorga el tratamiento antirretroviral y pruebas de laboratorio.

En cuanto a prevención, han distribuido dos millones 618 mil 45 condones masculinos y cinco mil femeninos, e impartieron dos mil 887 pláticas sobre VIH y SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual, estigma y discriminación y uso del condón masculino y femenino.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Aumento de SIDA es temporal: SSA