No cumplió Meave su palabra: Pérez Chan

La delegada de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, no cumplió su palabra, pues esta temporada de captura ha sido baja y existe mucha depredación y buceo ilegal, acusó José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, al indicar que los dedicados a la pesca tradicional están endeudados.
“Ella se comprometió a combatir la depredación, pero hasta el momento no está haciendo nada; mientras tanto, en los inspectores aparentemente se ve que hay corrupción, porque son cuatro, pero no están trabajando como debe ser”.
Y manifestó que combatir la depredación y evitar el buceo ilegal es fácil, pero no quieren hacerlo.
“Es una lástima que el Gobierno Federal dice combatir la corrupción, pero aquí en Campeche estamos llenos de eso; no están haciendo nada, sobre todo la delegada”.
Pérez Chan informó que desde el 1 de agosto el sector registra muy baja captura, hay quienes regresan con 10 o 15 kilos, incluso menos, hasta cinco kilos; los que se dedican a la pesca tradicional con jimba están endeudados todos, menos los permisionarios que mandan embarcaciones con ocho y hasta 10 personas a bordo.
“Ellos no la están pasando mal, porque capturan varias pesquerías: pulpo, caracol, escama, pepino de mar. Eso no está permitido, por eso la inconformidad”.
El líder pesquero remarcó que ni Meave Ferniza ni alguna autoridad está haciendo algo para prevenir y combatir estas situaciones, sobre todo la delegada de Programas de Desarrollo que, dijo, ya comprobaron que no cumple, no le importa lo que pase en el sector pesquero.
Y dijo que ni los permisionarios están capturando lo de otros años, por eso ya es hora de pensar cómo dejar de afectar a especies en veda.