Inicio»Local»En congreso, indígenas darán a conocer sus propuestas y demandas

En congreso, indígenas darán a conocer sus propuestas y demandas

0
Compartidos
Google+

Con una ofrenda de atole de maíz y elote sancochado, el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), anunció la realización del congreso indígena en los próximos dos fines de semana, donde escucharán las propuestas y demandas del sector, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que se ha convertido en un “elefante blanco”.

Al menos estas fueron las palabras, en conferencia de prensa, del líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, quien aseguró que el viernes 11 y sábado 12 tendrá lugar la primera etapa de este congreso, donde se recordará el inicio de la lucha de los indígenas por sobrevivir ante la imposición de las nuevas culturas, con la participación de representantes indígenas y artesanos.

Igual habrá exposiciones artesanales, pinturas y dibujos mayas para niños, jaranas, tunkules y ceremonias mayas.

El sábado 19 continuarán las actividades y el domingo 20 se llevará adelante la clausura de la reunión en la zona arqueológica de Edzná.

“El 12 de octubre no es una fecha para festejar, sino para lamentar, porque inició la criminalización y masacre de indígenas para imponerles una cultura diferente, así para hacerlos víctimas de enfermedades y saqueos”, aseguró Che Cu.

Recriminó que los foros y consultas realizados por el INPI han sido para “maquillar la realidad de los indígenas”, pues sus condiciones continúan siendo las mismas en el campo y las comunidades.

Siguen los mismos programas y políticas discriminatorias, con lo que no hay apoyos para la capacitación y producción que necesita el campo a fin de lograr su autosuficiencia alimentaria, recriminó.

Por lo tanto, indicó que estas acciones son con el fin de rescatar y promover las costumbres, lenguas y tradiciones de las diferentes etnias del Estado, para salvar a la madre tierra y retomar los ayeres de la medicina tradicional, pues el INPI de la cuarta transformación se ha convertido en elefante blanco.

Noticia anterior

A la baja captura de pulpo

Siguiente noticia

Expulsarían a Gladys Zavala de Morena por violar estatutos