Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, en lugar 15 en analfabetismo

Da clic para más información

El mayor rezago educativo se tiene en los municipios de Hopelchén, Candelaria y Calakmul, y sus adultos mayores presentan más resistencia en obtener su certificado, principalmente las mujeres, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva.

Aunque estamos en la posición número 15, el rezago educativo es un flujo y no se tienen números absolutos, pues cada año cambia con las estrategias que se van implementando. En 2018 se ubicó en la posición 14, e incluye el alfabetismo en adultos mayores. Se ha alfabetizado a 300 personas en lo que va del año.

Entrevistado luego de la inauguración del Primer Encuentro Peninsular de Institutos Estatales de Educación para Adultos, indicó que actualmente atienden a nueve mil 500 personas de diferentes edades, porque no son únicamente adultos mayores sino también niños y jóvenes.

Tenemos un programa 10/14, donde se atiende a niños que no saben leer y escribir y que no iniciaron su primaria, porque el sistema escolarizado por la edad no los deja ingresar, y atendemos varios pero no son contabilizados en el impacto, explicó.

Los adultos mayores, en su mayoría mujeres, tienen mayor resistencia, y tardan más en recibir su certificación, agregó. Es el caso de los jóvenes, cuando no hay asistencia frecuente o permanente, lo que ha aprendido se olvida y entonces regresa a cero. También atendemos a otros segmentos. Por ejemplo, se tiene un libro donde está la tipografía más grande, para a atender a los que padezcan debilidad visual.