Inicio»Local»Poder Judicial, base de seguridad jurídica

Poder Judicial, base de seguridad jurídica

0
Compartidos
Google+

Sin diálogo ciudadano no hay justicia. La ciudadanía debe ejercer su derecho de acceso a una justicia abierta, progresiva y restaurativa, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado magistrado Miguel Ángel Chuc López, luego de entregar al Congreso del Estado su informe anual de actividades.

Acompañado de integrantes del Pleno del TSJE, en el Auditorio Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, destacó la importancia de tener un Poder Judicial en un Estado constitucional de derecho, social y democrático, porque constituye el bastión de la seguridad jurídica de los ciudadanos.

La labor del Órgano Interno de Control que del 15 de agosto de 2018 al 19 de julio de 2019, destacó, recibió para trámite 213 quejas y/o denuncias, de los que 72 concluyeron que no contienen elementos suficientes para instaurar el procedimiento de responsabilidad administrativa. Sólo dos casos fueron calificados como falta administrativa no grave, y el resto está en proceso de investigación.

El pleno del TSJE emitió 954 acuerdos administrativos y 321 acuerdos en el conocimiento de 84 tocas, seis mil 517 promociones, dos mil 200 trámites administrativos y 31 acuerdos generales y conjuntos.

En este año judicial se iniciaron 23 mil 457 expedientes ante juzgados de primera instancia y mil 609 en los de Conciliación. En segunda,  las salas del Tribunal en Materia de Justicia para Adolescentes, Penal, Civil-Mercantil, Contencioso-Administrativa y Mixta, se avocaron al conocimiento de mil 588 asuntos.

La Visitaduría Judicial efectuó 86 visitas ordinarias a  juzgados para examinar las actuaciones de las y los juzgadores y el desarrollo de procedimientos jurisdiccionales.

Los Centros de Encuentro Familiar de Escárcega, Ciudad del Carmen y la capital desahogaron siete mil 79 visitas de convivencia supervisada y de entrega-recepción, con 13 mil 901 reportes. Se atendieron 52 mil 741 consignaciones de pensión alimentaria, los centros de Justicia Alternativa conocieron dos mil 757 asuntos y acogieron mil 406 audiencias.

La Unidad y el Módulo de Atención Ciudadana atendió a cinco mil 296 personas: cinco mil 241 de manera presencial, 41 por Buzón Físico “Tú Mandas” y 14 en Portal Web.

Por otro lado, Chuc López informó que amplían y mejoran la infraestructura de los edificios que alojan los juzgados del Sistema Penal Acusatorio, concluyeron la cuarta etapa de obras e iniciaron una quinta en el edificio de Sala de Juicios Orales en Ciudad del Carmen.

Por la mañana entregó a la Diputación Permanente del Congreso el informe del estado que guarda la administración de justicia en la entidad y reiteró su ofrecimiento de juzgar y custodiar la eficacia de la ley.

Noticia anterior

Habría amparos masivos contra las nuevas leyes

Siguiente noticia

Portada Carmen