Inicio»Local»Deben casas históricas usar colores específicos

Deben casas históricas usar colores específicos

0
Compartidos
Google+

“La gama de colores establecidos para pintar las casas históricas debe respetarse; en cuanto a colocar barrotes o protectores en las fachadas para garantizar la seguridad, no está prohibido, sin embargo, el propietario debe presentar un proyecto para cualquier obra”, resaltó el jefe del Departamento Jurídico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Jorge Alberto Aguilar Montero.

Y aclaró que no está prohibido realizar intervenciones en los inmuebles históricos, pero siempre deben presentarse proyectos para cualquier obra, ya sea remodelar o expandir.

“Quien desee pintar las fachadas de las casas construidas del Siglo XVI al Siglo XIX ubicadas en los barrios de San Francisco, Guadalupe, parte de Santa Ana, La Ermita, San José y Santa Lucía, debe dar parte a la institución federal para contar  con la debida autorización, respetando la gama de colores establecidos”.

Lo anterior derivó de un proyecto de rescate de fachadas hace más de 18 años que presentó el Gobierno, desde entonces, el INAH solamente otorga la paleta de colores oficial con los cuales deben ser pintadas las casas, y que van desde el amarillo, rojo y azul.

“Esto es porque cumplen con múltiples funciones desde el punto de vista urbano. Son parte del patrimonio cultural e histórico, y son puntos de interés turístico, símbolos comunitarios que apoyan la estructura urbana, como se menciona en el Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Campeche”.

En caso de que no sea respetado, enfatizó, se cita al propietario o propietarios a una audiencia, como indica la Constitución, para cuestionarle los motivos que lo llevaron a no poner los colores contemplados, como en una ocasión aconteció por el barrio de Guadalupe en una casa que fue pintada completamente de negro.

Seguidamente, prosiguió, se dan determinados días para regularizar la situación; una vez vencidos los plazos de entrega de pruebas y la prórroga, porque aparentemente el propietario no contaba con los recursos para volver a pintar la casa, entonces se aplica una multa como establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Al preguntarle si está prohibido colocar barrotes o protectores, como han manifestado algunas personas, negó tal situación, y precisó que simplemente debe haber una propuesta o proyecto, el cual deberán revisar los arquitectos, al ser los indicados para aconsejar cómo instalarlos para evitar que se pierda el estilo colonial.

Noticia anterior

Líder de los 3 Poderes sería electo en marzo

Siguiente noticia

Desfilan por inicio de la Independencia