Inicio»Local»Duró 30 minutos el desfile militar

Duró 30 minutos el desfile militar

2
Compartidos
Google+

Cientos de campechanos participaron ayer en el desfile cívico-militar por el CCIX aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, en que destacó la disciplina y gallardía del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional, las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP) y el Cuerpo de Bomberos.

El desfile duró alrededor de 30 minutos, e inició con el izamiento de la Bandera Nacional en el asta monumental, que encabezó el gobernador Carlos Miguel Aysa González junto al secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, y los mandos militares y navales destacamentados en la entidad.

Trece motopatrulleros denominados ‘halcones’ de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrieron la parada con sus torretas encendidas a lo largo del malecón, seguidos de 210 efectivos de la Trigésima Tercera Zona Militar, que mostraron su alto nivel de adiestramiento, disciplina y marcialidad.

No hubo ‘pirámides’ ni tablas rítmicas, pero sorprendieron los 90 elementos de la Tercera Región Naval de la Secretaria de Marina-Armada de México, quienes hicieron gala de su gallardía con su escuadrón de Infantería, tiradores, fusileros, y ‘canes’ especializados en la identificación de narcóticos, explosivos y rescate de personas.

Vistosa sincronía de los efectivos del X Batallón de Infantería cautivó a las familias campechanas, especialmente el desplazamiento de sus vehículos de búsqueda y rescate marítimo, y ambulancias que brindan atención a la sociedad civil en caso de desastres naturales.

También desfiló el pelotón de armas, los camiones del programa DN-III-E y 75 mujeres voluntarias y soldados del Servicio Militar Nacional (SMN). La descubierta de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Federal (PF) con sus ‘caballos de acero’ y unidades todo terreno, también engalanaron el derrotero.

El contingente de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) robó miradas con sus imponentes camiones del Cuerpo de Bomberos y el personal encargado de socorrer a la población civil en casos de desastre.

Fueron en total 229 efectivos, 17 vehículos militares, una lancha, una cisterna de agua, 16 patrullas y 12 perros los que hicieron el recorrido conmemorativo al CCIX aniversario de la Independencia Nacional, el cual cerró con 60 caballos y charros de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado ‘Los Augustos’.

Asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Martín Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, los secretarios de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), de Salud (SSA) y de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Christian Castro Bello, Rafael Rodríguez Cabrera e Ileana Herrera Pérez.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Firmeza en el Pacto Federal