Inicio»Local»Denuncian ante Profeco las víctimas de fraude

Denuncian ante Profeco las víctimas de fraude

0
Compartidos
Google+

El fraude por paquetes de viaje y renta de autobuses con valor de entre siete mil a 80 mil pesos por parte de la agencia American Travel, afectó a más de 200 personas y otras siete agencias de viajes que interpusieron su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General del Estado (Fgecam).

Los afectados que acudieron al Palacio Federal, donde se encuentran las oficinas de Profeco, exigieron que J.F.Y.S, encargado de la agencia, que aparezca y devuelva el dinero que pagaron por abonos para viajes a la Riviera Maya, que finalmente no incluía el transporte como lo estipulaba en el contrato.

Andrea Balam Quimé indicó que se levantó la denuncia porque no contestan los números del personal responsable, y por su parte abonó una cantidad de 20 mil pesos para viajar, que dio por pagos y recibió comprobantes que le hicieron confiar en la seriedad de la empresa.

“Me contacté con esa persona con una amiga, es la primera vez que contrataba con esa agencia. Algunos ya habían comprado paquetes con ellos, por eso sorprendió que el día que llegamos al punto de encuentro y el encargado no llegó”, manifestó.

Los empresarios de agencias turísticas, Iván Dager y Claudia Muñoz, señalaron que es la primera vez son defraudados por este colega que está dentro del gremio, a quien les rentaban transporte.

“Fue abuso de confianza, porque es un compañero que conocíamos como cualquier otro, nos ayudábamos entre varios dentro del gremio. No sabemos qué pasó. La renta de autobús puede costar entre 18 mil a 25 mil pesos para ir hasta la Riviera Maya”, mencionaron.

Señalan que tuvieron que pagar otro camión para que los usuarios respaldaran su viaje y se habla de pérdidas de más de 40 mil pesos adicionales que hicieron para cumplir con los contratos.

PROCEDERÁN A EXPULSIÓN

Por su parte, Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Campeche (Canaco Servytur), confirmó que la mencionada agencia se encuentra afiliada a ellos, por lo que a través de la Comisión de Honor y Justicia procederán conforme a las cláusulas internas a su expulsión definitiva.

Afirmó que no se permitirá la afiliación de una empresa señalada por fraude, por lo que primeramente se buscará contactar al propietario para actuar conforme estatutos de la cámara.

“De forma directa podemos decir que esta empresa reúne todos los requisitos para ser afiliada, en este caso tenemos cláusulas dentro de la misma afiliación en donde se especifica que al incurrir en este tipo de situaciones ilícitas se procede a darle de baja”, precisó.

Hasta el momento la empresa no ha tenido un acercamiento a la Canaco Servytur Campeche, pero será en próximos días cuando los socios encargados de la Comisión de Honor y Justicia lo hagan para esclarecer primeramente los hechos y posterior a ello proceder a la expulsión de la agencia de viajes que ya ha sido denunciada por los afectados ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Y es que esta empresa participó en la pasada Expo Feria Vacaciones que organizó la Canaco, en la que logró vender varios de estos paquetes de viaje a Cancún y otros destinos de la Riviera Maya.

 

SECTUR LAMENTA SITUACIÓN

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, Jorge Enrique Manos Esparragoza, lamentó este hecho y confió en que la Profeco tomará cartas en el asunto.

Informó que no es la primera que sucede un fraude de tal tipo, desafortunadamente ha ocurrido a nivel nacional e internacional, por lo regular algunas personas llegan a una ciudad y aperturan su agencia de viajes o touroperadora, comienzan a prestar sus servicios a los clientes y de la noche a la mañana cierran.

Ejemplificó lo acontecido en varias copas mundiales, incluso hasta en agencias de viajes reconocidas, “venden las entradas a los partidos y boletos de avión, la gente la paga y cuando llega el día, se dan cuenta que realmente fue fraude”.

Indicó que la Sectur no es la instancia a la que deben acudir los afectados, pero esto no quita que estén al tanto. “La recomendación es acudir a la Profeco que se tiene que encargar de dar seguimiento a estas personas que fueron defraudadas”.

Finalmente dijo que en el Estado hay más de 200 establecimientos prestadores de servicios, entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes y demás relacionados con el sector.

 

Noticia anterior

Fue suicidio en motel

Siguiente noticia

Continuarán fuertes lluvias en la entidad