Inicio»Local»Que vías férreas son “elásticas y seguras”

Que vías férreas son “elásticas y seguras”

1
Compartidos
Google+

Los 321 kilómetros de vías férreas que albergaría el proyecto del Tren Maya se encuentran en buen estado, aseguró el subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mauricio Angulo Matías, al reiterar que trabajan en coordinación con el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) en estudios y permisos para desarrollar el proyecto.

El mantenimiento de las vías férreas está a cargo de una empresa, que a su vez es supervisada por la SCT. El mantenimiento es constante y a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y la Secretaría como normativa vigila. Hay un programa de verificación anual en toda la línea del tren, desde los límites de Bécal con Yucatán hasta el vecino Estado de Tabasco.  Dictamos medidas de seguridad para que la vía esté funcionando en buen estado, aseguró.

El constante mantenimiento y los trabajos de rehabilitación la hacen una vía segura, afirmó. Prácticamente ha sido rehabilitada. Es una vía elástica,  con durmientes de concreto,  que eran de riel de 95 y pasó a 110, por lo que el tren corre un poco más rápido y es más segura.

Hizo hincapié en que las medidas de seguridad no deben ser exclusivas de las personas que habitan en las inmediaciones, sino también de automovilistas. Hay que escuchar cuando toque el ferrocarril  para evitar invadir la vía, subrayó.  Los accidentes se presentan generalmente por alcances, porque le quieren ganar al tren. Es mejor dejar que pase y después continuar  la  circulación.

 

Garantiza ONU-Habitat que no habrá desalojos por el proyecto Tren Maya

 

Las familias asentadas en las inmediaciones de las vías férreas no serán desalojadas, garantizó el director de la Organización de las Naciones Unidas-Hábitat para México, Eduardo López Moreno, y destacó que el organismo que preside les brindará apoyo y asesoría.

“El uso de la fuerza  está erradicado en este gobierno, no es una opción”, adujo. ONU-Hábitat no la considera una posibilidad.  Para nosotros queda claro que lo único que va a funcionar es hablar y convencer, de ninguna manera se moverá a nadie con el uso de la fuerza. Veremos qué soluciones hay, pero puedo garantizar que serán realmente óptimas y que beneficien a las familias.

López Moreno agregó que no trabajan ni para el Gobierno ni para Fonatur. Por ello el interés de que se llegue a acuerdos favorables. Trabajamos para el respeto de los derechos, para la salvaguarda de todo lo que tiene que ver con el patrimonio, la dignidad y las condiciones de la población.

Durante el periodo que dure el diálogo, personal de ONU-Hábitat permanecerá en el Estado para verificar que todo el proyecto se lleve a cabo en el marco del respeto a los derechos de cada familia.

Estaremos asesorando y dando apoyo a Fonatur, pero también al mismo tiempo a los gobiernos local y estatal, diciéndole que hay formas de hacer las cosas. Hay guías que llamamos protocolos y tenemos que seguir cada uno de esos pasos. Asegurarnos que la gente en cada paso esté contenta. Para asegurarnos tendremos aquí casi de planta y en reuniones, a representantes nuestros que estarán escuchando a las familias y asegurándonos que les damos las soluciones adecuadas.

Un grupo de profesionales, indicó, estudia la ruta específica del Tren Maya, a fin de evitar el peligro que representa el proyecto para las personas que viven ahí. Este es un proyecto de salvaguarda y de respeto, de reducción de riesgos de la población, subrayó.

Noticia anterior

Participarán en el macro simulacro 145 instituciones

Siguiente noticia

Portada Carmen