Inicio»Local»No reinstala Seduc a cesados, acusa CNTE

No reinstala Seduc a cesados, acusa CNTE

0
Compartidos
Google+

Docentes cesados por la reforma educativa de 2013 acusaron a la Secretaría de Educación (Seduc) de no acatar la orden presidencial de reinstalarlos y pagarles su antigüedad y sueldos caídos, por lo que pidieron el apoyo del gobernador, Carlos Miguel Aysa González, y exigieron el cese inmediato del secretario, Ricardo Medina Farfán.

Encabezados por Silverio Tuz Góngora, líder de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los afectados acudieron ayer a Palacio de Gobierno donde confirmaron que siguen sin empleo a pesar de la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Puga Sosa, José Francisco Ortega García, Natalia de Jesús Loeza Arana y María Cristina Ku, denunciaron que Medina Farfán y Zazil Sonda Ramírez, jefa de la Unidad de Aspectos Jurídicos de la Seduc, han hecho caso omiso o buscan perjudicarlos enviándolos a centros educativos lejanos de su lugar de residencia.

Loeza Arana recriminó que hace 10 años fue cesada injustificadamente de la Escuela Secundaria Técnica 3, y a pesar de ganarle un laudo a la Seduc en 2017, a la fecha no le han pagado sus sueldos caídos.

“Tengo 11 años luchando contra esta injusticia, gano mi lugar y mi antigüedad, pero no me quieren pagar mis sueldos caídos. He ido a México, he tratado de dialogar, pero hacen caso omiso de esta arbitrariedad”, acusó.

Incluso aseguró que su caso ha sido leído por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, pues los laudos han sido manipulados a favor del Gobierno.

“Yo le pregunto a Ricardo Medina y a Zazil Sonda ¿de qué me encontraron culpable? Me acusa de faltas injustificadas y mal comportamiento, pero nunca se presentaron a las audiencias”, fustigó.

Además, acusó que ya presentó una denuncia por acoso laboral, pues si bien fue reinstalada en su trabajo, era acosada por órdenes de Sonda Ramírez.

Por su parte, Tuz Góngora dijo que varios docentes no cuentan con la ‘hoja de separación de servicio’ que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otorga la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado para poder reinstalarse, y lamentó que su titular desacate la orden del Presidente de la República.

“Si no se resuelve esta situación buscaremos hablar con López Obrador para que se entere de que en Campeche no se está acatando la orden de reinstalar a los docentes cesados por la mal llamada reforma educativa de 2013”, advirtió.

 

SON SÓLO DOS CASOS: MEDINA

Sólo dos casos presentados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) faltan por resolver, el primero es el de una docente a quien se le ofreció su reinstalación en una escuela cercana a la que anteriormente trabajaba y no la aceptó; el otro se trata de una administrativa que no procede por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó Medina Farfán.

Planteó que la profesora había firmado una minuta de conformidad sobre el lugar que se le había asignado, sin embargo ella cuenta con un domicilio ubicado en Calkiní, por lo que pidió que su lugar de trabajo fuera en ese municipio, pero no había espacio para colocarla.

“La maestra laboraba en un jardín de niños en esta ciudad y cuando se aplicó la ley fue cesada, aceptó junto con sus compañeros los espacios que se propusieron, pero luego pedía que se le asignara una escuela en Calkiní, Hecelchakán o Tenabo, pero no se puede aceptar porque no se encontraba trabajando en dichos municipios y por otro lado, no tenemos ningún espacio disponible”, aclaró.

El lugar donde se dispone la reinstalación se encuentra a nueve minutos de su anterior trabajo, pero no podrá estar por mucho tiempo libre, pues se necesita de un maestro al frente del aula.

Noticia anterior

Lo arrestan por espiar a su vecina en la ducha

Siguiente noticia

Clausura Damas de Aysa actividades por Día de la Paz