Inicio»Local»Sin censura en Congreso

Sin censura en Congreso

0
Compartidos
Google+

En la tribuna se realizaron 370 intervenciones sin censura ni demeritar a nadie, la disciplina y el control que se impone viene de la ley y las convicciones, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Martín Méndez Lanz, al rendir el Informe de actividades del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, atestiguado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En sesión solemne de la Diputación Permanente, a la que no asistieron las diputadas por el PAN, Nelly Márquez Zapata y Biby Rabelo de la Torre, así como el independiente Luis García Hernández, los coordinadores de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas del PAN, Morena, PVEM, Panal y PT, destacaron logros y resultados en este periodo en temas de legislación y gestión social.

Se realizaron en el primer año de ejercicio constitucional 730 intervenciones en la tribuna, se presentaron 283 iniciativas, 74 dictámenes, 72 acuerdos del pleno, 11 acuerdos de la Diputación Permanente, 77 decretos de ley, 108 auditorías, 76 entidades fiscalizadas y mil 780 acciones de gestión social.

En materia de legislación destacaron la creación de los nuevos municipios de Seybaplaya y Dzitbalché; la nueva Ley de Servicio Profesional de Carrera; reforma al Código Penal para incrementar las penas de hasta 60 años por feminicidio, modificaciones al Código Civil para proteger la identidad de niños y niñas

En presencia de funcionarios estatales, alcaldes y expresidentes del Congreso del Estado, señaló que ese Primer Informe es resultado del trabajo responsable y de la dedicación de todos y de cada uno de los diputados que integran la LXIII Legislatura. “Somos un Congreso incluyente que se fortalece de la pluralidad ideológica de sus integrantes”, subrayó.

El también coordinador parlamentario del PRI indicó que “no se demerita ninguna participación, ni se censuran propuestas. Diputadas y diputados ejercemos a conciencia la libertad de expresión y el derecho a disentir”.

Agregó que “la única disciplina que nos obliga a todos es la que nos marca la ley y el único control que existe es el que proviene de nuestras convicciones y de nuestros compromisos con el mandato que nos dio la sociedad”.

Méndez Lanz señaló que son un Congreso incluyente que se fortalece de la pluralidad ideológica de sus integrantes, quienes a su vez se nutren escuchando las voces ciudadanas, enriqueciendo con ello el trabajo legislativo, y por ello, deben demostrar que a pesar de las diferencias ideológicas, son capaces de alcanzar consensos y resultados en beneficio los campechanos.

El correcto manejo de los recursos financieros del Congreso, la recepción, la revisión y la aprobación de las cuentas públicas de los entes de la administración estatal y municipal, forman parte de la fiscalización, la transparencia, el gobierno abierto y el combate a la corrupción, como acciones sustantivas y fundamentales que se llevan presente en nuestro quehacer legislativo, aseveró.

Noticia anterior

Abandona Conagua a 20 mil campesinos

Siguiente noticia

No contratarán deuda en 2020